Cálculo rápido: Guía de entrenamiento y sus beneficios

Cálculo rápido para hacer psicotécnicos

En esta entrada hablaré sobre los beneficios que tiene practicar cálculo rápido y daré algunas recomendaciones para iniciarse en el entrenamiento de psicotécnicos de operaciones matemáticas. Al final encontrarás los archivos PDF para entrenar.

Qué es el cálculo rápido

Si definimos el cálculo como la habilidad de resolver operaciones matemáticas operando o conociendo previamente el resultado, el Cálculo rápido (también llamado cálculo mental), es la forma mental de operar a mucha mayor velocidad y eficacia de lo que es habitual.

¿Por qué entrenar el cálculo rápido?

Desarrollar esta importante habilidad facilita la vida diaria, los estudios y el trabajo, reduciendo la dependencia de la tecnología y facilitando su uso cuando esta se vuelve necesaria.

Además, como parte de las preguntas de los test de las oposiciones que incluyen operaciones matemáticas se deben resolver sin usar calculadora, mejorar nuestro cálculo rápido nos permitirá enfrentarnos con mayor seguridad a los test psicotécnicos.

Esto es debido a que operar mediante el cálculo rápido se obtienen una serie de ventajas, siendo la más característica la velocidad a la que se resuelven las operaciones.

Por ejemplo, en una pregunta de sucesión numérica, una persona que haya entrenado encontrará la solución mucho antes que otra que no lo haya hecho, incluso puede que esta última no la encuentre. En el caso de las reglas de tres o proporciones, quien haya entrenado no necesitará escribir la disposición de estas, porque el cálculo es tan rápido que su memoria apenas necesitará sostener la información.

Otra de las ventajas es que evitaremos el agotamiento, ya que mientras más rápido calculemos mayor resistencia a la fatiga tendremos, el proceso se convierte en automático realizándose casi sin pensar. Esta ventaja es una consecuencia de la velocidad de cálculo.

Por último, y para mí la más importante, es que la comprensión mejora. Esto ocurre porque al poder realizar el ejercicio más rápido, veremos, en un espacio de tiempo menor, todas las operaciones.
En resumen: Más velocidad, menos agotamiento y mayor comprensión.

¿Cómo entrenar?

Ya que los mejores y más beneficiosos ejercicios son a la vez los más sencillos, te propongo los siguientes entrenamientos de sumas y multiplicaciones:

Sumas

Este ejercicio consiste en hacer una serie de noventa sumas de dos números de dos dígitos. Cuando seamos capaces de bajar del minuto y medio podremos aumentar la dificultad subiendo a tres dígitos por número:

Cálculo rápido sumas

Es importante que durante el entrenamiento no apuntemos ningún resultado, hay que hacerlo todo mentalmente. Si bien es cierto que no tendremos conocimiento de los fallos, la práctica conseguirá que las resolvamos todas correctamente.

También hay que tener en cuenta que es más rápido calcular de izquierda a derecha (centenas, decenas y unidades), tal y como se explica en Cálculo rápido, pues de otra forma resultará más complicado mejorar el resultado.

Multiplicaciones

El primer ejercicio consiste en hacer una serie de noventa multiplicaciones de un dígito por un dígito:

Cálculo rápido multiplicaciones 1x1

Cuando seamos capaces de bajar de un minuto podremos aumentar la dificultad y continuar con el segundo ejercicio, donde es interesante entrenar las multiplicaciones cruzadas ya que se realiza la suma y la multiplicación en el mismo proceso:

Cálculo rápido multiplicaciones 2x2

Tiempo de entrenamiento

De forma inicial, lo haremos realizando sumas y multiplicaciones durante 5 minutos al día, pudiendo descansar algún día a la semana.

Está pensado así para dejarnos con ganas de entrenar al día siguiente y mantener una constancia. Si entrenamos más tiempo del indicado, consumiremos más energía de la necesaria, lo que puede provocar falta de atención, y abandono del entrenamiento después de unas semanas.

Lo más importante es la constancia, y aunque no habría problema si entrenáramos 20 minutos al día, 5 minutos serán suficientes para multiplicar y sumar hasta tres veces más rápido en tan solo un mes.

Tiempo de entrenamiento

Y respecto al tiempo de entrenamiento, está pensado así para dejarnos con ganas de entrenar al día siguiente y mantener una constancia. Pero, ¿Qué sucede si entrenamos más tiempo del indicado? Que consumiremos más energía de la necesaria, lo que puede provocar falta de atención, y después de unas semanas seguramente abandonaríamos el entrenamiento.

Lo más importante es la constancia, y aunque no hay problema si entrenamos 20 minutos al día, 5 minutos son suficientes para multiplicar y sumar tres veces más rápido en tan solo un mes.

Mejorar el cálculo rápido

En nuestros primeros pasos desarrollando la habilidad, no será necesario introducir otras operaciones. Por ejemplo, la resta y la división, ya que estas mejoran al ser inversas de la suma y la multiplicación, y con esta última también lo hace la operación de raíces cuadradas al estar relacionadas.

No obstante, aunque puedes incluirlas siguiendo la misma dinámica propuesta, también tienes disponible el libro Cálculo rápido, que incluye métodos específicos para cada tipo de ejercicio, miles de operaciones con distintas disposiciones y un itinerario que te convertirá en un experto.

Archivos de entrenamiento

Desde aquí puedes descargar los archivos PDF para entrenar el cálculo rápido. Constan de 90 operaciones por página con un total de 50 páginas:

Entrenamiento de cálculo rápido

 

Espero que te haya gustado la entrada, no dejes el cálculo de lado, es una habilidad de gran importancia y en el caso de las oposiciones, un trabajo que hay que realizar desde el principio.

Compartir:


6 comentarios en “Cálculo rápido: Guía de entrenamiento y sus beneficios

  1. Muchas gracias Míchel.

    El día en que te embarques en la modalidad online de psictécnicos vas a ser una gran referencia de cara a las oposiciones.

    Recibe un saludo, de momento nos contentamos con el libro.

    1. Hola Dartacán.

      Muchas gracias por tu mensaje. 😉

  2. Muchas gracias Míchel 😉 un abrazo.

    1. Gracias a ti, por leer la entrada 😉

  3. Muy buenas, he empezado a practicar la serie de sumas con los pdf hará una semana, pero de 40-45 no paso, es 90 segundos para 90 sumas, realmente es factible hacer 90?
    y una pregunta, aunq se acabe el tiempo, ¿seguimos realizándolas hasta acabar las 90?
    Un saludo y gracias!

    1. Hola Alberto, sí que es posible, realiza las sumas en el orden que se indica en el libro (decenas y unidades) y sigue trabajando sin prisa. No obstante, ya estás en 2 segundos por suma, lo cual está muy bien.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.