Cómo asociar de forma correcta, potencia tu memoria

La asociación es la clave para una memoria efectiva. Si no recuerdas algunas de las asociaciones que realizas o no sabes si asocias de forma correcta, en esta entrada tienes todo lo que necesitas para dar rienda suelta a tu imaginación y que tus asociaciones te ayuden a recordar la información por más tiempo.

Qué es la asociación

En primer lugar, una asociación en nemotecnia es una relación entre dos o más informaciones o datos.  Por ejemplo, un dato sería el nombre de un descubridor, otro dato sería lo que descubrió y otro sería el año en que lo descubrió. Así la siguiente frase estaría compuesta de tres informaciones o datos:

La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming en 1928

En estos casos, a través de una pregunta sobre cualquiera de los datos, la asociación nos ayuda a recordar el resto. Por ejemplo: ¿Quién descubrió la penicilina? ¿En qué año se descubrió la penicilina? En ambas preguntas, gracias a la asociación y a que siempre hay un dato a la vista, se puede recordar el resto.

Es posible asociar prácticamente cualquier información, pero lo ideal es hacerlo solo en aquella que sea difícil deducir o visualizar, como nombres propios, palabras poco comunes o números.

Errores en la asociación

En ocasiones puede ocurrir que no se recuerde una información asociada. Esto sucede si no se hace bien alguno de los siguientes puntos:

  1. Definir bien las imágenes.
  2. Crear una historia inverosímil.
  3. Visualizar vivamente la historia.

Normalmente si el primer punto no se ha realizado correctamente, la asociación perderá fuerza, es decir, no permanecerá accesible en la memoria durante mucho tiempo.

Señalar, que una historia es inverosímil, cuando su planteamiento es muy exagerado, se sale de las leyes de la naturaleza, contiene elementos de ciencia ficción o estos solo caben en nuestra imaginación.

Por ejemplo, imagina que tienes que asociar viento y flojo. Una historia fácil podría ser: “Hay rachas de viento flojas”. Pero esta asociación, tan fácil como se ha creado se olvida. La razón es que no cumple ninguno de los tres puntos: las imágenes no se han definido bien, la historia no es inverosímil y resulta muy difícil de visualizar.

A este tipo de “asociaciones” se las conoce como asociaciones vagas. No suelen servir, ya que en ocasiones no permanecen accesibles ni siquiera dos minutos.

La asociación correcta

Primer paso

Define las imágenes para viento y flojo.

Ni viento ni flojo se pueden visualizar, pues no podemos ver con ellas una imagen concreta y por esa razón hay que definir una.

Para proporcionar una imagen a una información o dato que no la tiene, o la que tiene es débil, podrás hacerlo de dos maneras: por sugerencia o por transformación.

  • Por sugerencia: Asígnale una imagen visualizable y que sea afín. En el caso de viento una sugerencia podría ser tornado.

Tornado

  • Por transformación: Construye la nueva palabra visualizable a partir de la primera sílaba de la palabra original. En el caso de flojo, podría servir flota y visualizar una flota de barcos.

Normalmente es más rápido sugerir que transformar, sin embargo, está última da mejores resultados a largo plazo

Segundo paso

Crea una historia inverosímil.

Te propongo imaginar un tornado que atrapa una flota de barcos y estos dan vueltas a su alrededor.

Tercer paso

Visualízalo vivamente.

Tienes que intentar visualizar todos los detalles que puedas, e incluso imaginar el sonido y las sensaciones que te provocarían. Imagina que has visto esa escena realmente: ¿qué sentirías? ¿Qué les contarías a tus amigos? ¿Podrías rememorar dicha escena de por vida?

A diferencia de los sucesos habituales, las historias increíbles no se olvidan con facilidad. Esto cobra sentido cuando intentamos recordar por ejemplo lo que comimos hace una semana. Se vuelve una tarea complicada. Sin embargo, si fuésemos espectadores de la escena del tornado y la flota de barcos, podríamos recordarla de por vida.

Términos para las asociaciones

  • Imagen buena: Es visualizable y característica. El término también incluye si la palabra está bien transformada. El término contrario es imagen mala.
  • Asociación rápida: Los tres puntos para crear una asociación llevan poco tiempo, normalmente segundos. El término contrario es asociación lenta y se acerca al minuto o lo supera.
  • Asociación fuerte: Permanece durante mucho tiempo en la memoria, normalmente unos días o semanas. Si se repasa se recuerda todavía más tiempo. El término contrario es asociación débil y suele permanecer unas horas.

Asociación comentada

A continuación te propongo una asociación con varias propuestas diferentes para que te resulte más sencillo diferenciar entre una asociación buena de otra que no lo es tanto.

Sobre los ejemplos, hay que tener en cuenta que las vivencias de cada persona harán que la efectividad de una asociación sea distinta. Sin embargo, siempre hay asociaciones genéricas que le funcionan a todo el mundo.

Para que te resulte efectivo el análisis de las siguientes propuestas, crea la asociación antes de leer cada una.

Asociación: Francia – París.

Sugerencia o transformación

Francia = Flan o francotirador.

Ambas palabras se han creado por transformación. Para mí francotirador es mejor imagen que flan, porque empieza exactamente igual y da más juego en la asociación.

París = torre Eiffel o parir.

En este caso, torre Eiffel, aunque se haya creado por sugerencia, es mejor imagen que parir.

Torre Eiffel

Primera propuesta

La Torre Eiffel temblando como un flan.

Esta asociación es muy rápida, pero ligeramente débil. Sin embargo, por su velocidad, es ideal para test psicotécnicos de memoria.

Segunda propuesta

Un Francotirador disparando desde la torre Eiffel.

Esta asociación es rápida y fuerte. Es lo que se conoce como una asociación equilibrada. Es ideal para un estudiante que quiera recordar lo que estudia, siempre y cuando la repase de forma espaciada.

Tercera propuesta

Una mujer pariendo un rifle francotirador encima de la torre Eiffel.

Es la menos rápida, pero es la más fuerte. Es ideal para el estudio, ya que algunas de estas asociaciones impactan tanto que no se olvidan nunca, sobre todo si se les da algún repaso.

Consejos para asociar

  • Repasa la entrada el casillero de memorización.
  • Cuando estudies no esperes a encontrar la mejor palabra o asociación posible. Ha de ser buena, pero no es necesario que sea la mejor. Busca el equilibrio.
  • Cuando la memoria intervenga en un psicotécnico, la velocidad es más importante.
  • No te preocupes si en tus comienzos te resulta un proceso lento, pues con algo de práctica la asociación se realiza muy rápido.
  • Si te bloqueas buscando alguna asociación, continúa estudiando. Puedes intentar hacerla más tarde.

Ejercicios

Ahora te propongo que asocies la siguiente información para practicar. ¡Deja tu creatividad en los comentarios!

  • Penicilina – Su descubridor es Alexander Fleming.

 

  • Área de broca – Sección del cerebro humano involucrada con la producción del lenguaje.

 

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Habías utilizado alguna vez la asociación para estudiar? Comparte tus asociaciones. Te espero en los comentarios.

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17 comentarios en “Cómo asociar de forma correcta, potencia tu memoria

  1. Me ha parecido muy útil. Yo uso las asociaciones pero he descubierto que son vagas, por que las mezclaba y me era muchas veces complicado recordarlas… Practicaré tus consejos. Una pregunta, como habría que repasarlas? Muchas gracias por tu entrada me ha venido como anillo al dedo, es genial. Un saludo.

    1. ¡Hola Llanos!, le sucede a todo el mundo que se inicia, tendemos a ir a lo rápido.

      Cuando estés realizando un repaso de un temario, si no recuerdas la asociación, hay que volver a visualizarla.

      Se repasan las asociaciones que no se recuerdan, y se hace con más intensidad los primeros días, por ejemplo una vez al día.
      A medida que van pasando los días, puedes espaciar el repaso a 1 día a la semana o 1 a día al mes.

      La información que es memorizada de esta manera se recuerda durante años.

      Un saludo.

  2. Al principio de hacer asociaciones me ocurría que intentaba hacerlas lo menos inverosímiles posibles porque la lógica me decía que cuanto más creíbles más fáciles las recordaría, pero al final acabas mezclándolas y te das cuenta de que no es así. Muy útil la entrada sobre todo para los que empiezan a asociar.

    Una de mis primeras asociaciones fue está:

    Tratado CECA (tratado del acero y el carbón) París, 18 abril 1951: Me imagino en lo alto de la torre eiffel a un hombre angustiado al que se le ha cae un boleto (lotería) en un día muy lluvioso.

    -La torre eiffel está en París y es de metal por lo que ya se asocia al tratado CECA.
    -En lo alto de de la torre eiffel un día lluvioso= La parte más alta TECHO (18) y un dia lluvioso Abril (aguas mil).
    – Se le cae un boleto(de lotería premiado, para darle más dramatismo) ya tenemos el año 1951.

    Pese a no ser la más inverosímil del mundo es de las que mejor recuerdo porque la «historia» la visualizo con mucho detalle. Un saludo.

    1. ¡Hola Fran!, muchas gracias por tu comentario.

      La asociación es muy buena, es cierto que no es inverosímil, pero te funciona porque tiene un montón de elementos que están a otro nivel, como deducciones dentro de asociaciones. De hecho, mientras la leía, lo primero que he pensado es que te faltaba un enlace, pero más adelante, he leído la deducción de que la torre «es de metal» y «está en París».
      Quiero decir, has utilizado un conocimiento previo que te ha permitido no hacerla del todo inverosímil y enlazarla. También te digo que todos sus elementos son visualizables. Enhorabuena por la historia, la recordarás mucho tiempo.

      Un saludo.

  3. Hola, buenas tardes! Llevo con tu libro desde hace poco, estoy preparando a tope los sicotécnicos desde que aprobé temario y me lamento de no haberme comprado tu libro antes y haber empezado antes con la memoria. Necesito tu consejo en cuanto a la memoria:

    Los de memoria visual no se me dan mal, les voy pillando el truquillo; pero con los test de memoria lectora no tanto… no sé cómo pillarlos por banda, pues si el texto es largo y con muchos datos, no me da tiempo a terminarlo asociando, entonces no sé si según tu opinión sería bueno comprenderlo o qué hacer, puesto que si hago tal y como se explica en el libro no me da tiempo, a pesar de manejar el casillero bien (menos algunos números). El caso es que en ninguna academia te dicen que leas el texto y respondas después de hacer un ómnibus de 25 minutos (que creo que es así como lo piden y como tú enseñas), sino a leer el texto (o ver el plano) durante los 5 min y seguidamente contestes. Por lo tanto, creo que si hay que contestar justo después de haber leído sería mejor comprender el texto, ¿no? ¿O se puede hacer a la vez que se asocia? Llevo haciendo este método desde hace poco, con lo cual tengo algunas dudas, je, je.

    Busco y no encuentro test de memoria lectora, ¿sabes de alguna página donde haya esos test o algún método complementario?

    Muchas gracias, siento por el «tocho».

  4. Hola Charlie, no te preocupes, yo también empecé más tarde de lo que, una vez descubierto, hubiera querido.

    Respecto a los psicotécnicos de memoria lectora, son bastante más complicados que los de memoria visual, requieren velocidad de casillero, de transformación de palabras y de asociación.

    Primer caso:
    Hay un exámen de unos 25 minutos entre la memorización del texto y el test de lo memorizado en este.
    Leo los párrafos con la mayor comprensión posible. No asocio un párrafo si no he entendido lo que quiere decir. Después asocio lo que me interesa o creo es susceptible de ser preguntado.

    Segundo caso:
    No hay test intermedio. El test de memoria lectora se realiza posterior a la memorización.
    Hago exáctamente lo anterior, pero las asociaciones las visualizo lo justo.

    En ámbas siempre hay comprensión primero. Se sigue una de las leyes de la memorización, no se puede recordar bien una información que antes no se comprende o es familiar.
    Puede que inicialmente no te dé tiempo a memorizar un examen completo. Lo más importante no es sacar un diez. Solo hay que ser mejor que la media, que suele ser bajita por no disponer de herramientas.

    Test de memoria, podrás encontrar en el pdf descargable de manualpsicotecnicos.es.

    Gracias a ti por el mensaje y un saludo

    1. Muchísimas gracias por tu respuesta, desde que adquirí tu libro me estoy enganchando a esto de la memoria y el cálculo mental y en breve voy a adquirir un par de libros de Ramón Campayo que aparecen en la bibliografía. He encontrado una app que es similar a la de speed-memory que se llama «memory championship», no es igual pero no está mal para cuando estoy fuera de casa y no tengo el ordenador. ¿Cómo lo hacéis para recordar los números binarios? No sé como asociarlos ni las figuras tampoco, je, je. ¿Cómo podría empezar en esto de la memoria y la lectura rápida? Tengo tantas dudas… je, je.

      Muchas gracias de nuevo.

      1. Hola Charlie, genial lo del entrenamiento, lo de los libros y que quieras seguir aprendiendo sobre la memoria. Comentarte que son preguntas de respuesta larga y no relacionadas con la entrada. Buscaré el momento de poder darles respuesta a través de una entrada, al menos para dar una idea. Porque ya te digo, es un mundo muy amplio.

        Un saludo y gracias por tu mensaje.

  5. Hola Míchel!

    Me pareces un auténtico genio, y gracias a tu libro me estoy interesando mucho por todo el tema de la memorización.

    Me gustaría dejarte mis sugerencias. Por favor, sé sincero al corregirme, jaja. Ahí van:

    1) Me imagino a mi amigo Alejandro en la cárcel cumpliendo una pena por matar a alguien debido a una flema 😀

    2) Me imagino una broca muy charlatana hablando a otra herramienta de lo bien que habla, ya que ha trabajado muchos años para la RAE .

    No obstante, me surge una duda: en cuanto al casillero, ¿el orden correcto sería primero pensar en la imagen del casillero (foco de salida) y luego asociar las palabras o frases más importantes de un artículo? ¿Y cómo podría distinguir mi artículo 10 de la constitución con mi artículo 10 del Código Penal, por ejemplo? Me da la sensación de que mi cabeza no podría con tantas asociaciones, jeje.

    Muchísimas gracias. Un saludo!

    1. ¡Hola Álex, qué tal!

      Muchas gracias por tu mensaje, me parece genial que te intereses por el mundo de la memorización, de hecho, creo que te puede ayudar en muchos de los objetivos de tu vida.
      Te añado mis sugerencias. La primera de ellas, en la parte “debido a una flema”, ¿Ves imagen? Aunque es suficiente con “Alejandro” y “pena de cárcel”, si además ves el motivo por el que le condenaron mucho mejor. Te lo comento, porque este tipo de finales suele quedarse sin visualización, casi como una especie de razonamiento que nos vale solo para ese momento.
      En la segunda de ellas, te propongo que incluyas cerebro en la asociación para reforzarla y disponer de otro foco. Esta asociación es bastante chula 😉

      En cuanto al casillero, el orden correcto sería el foco de salida (imagen de casillero) y luego el contenido del artículo (información). No obstante, si lo cambias lo recordarás igualmente.

      Normalmente los artículos de las diferentes leyes son también distintos en su contenido. Es algo similar a los idiomas, cada uno tiene su acento y su forma de leer los conjuntos de letras. Lo ideal aquí es que memorices una ley, y cuando la empieces a recordar empieces a incluir otra. Pero si tienes prisa y quieres memorizarlas a la vez, puedes utilizar una casilla adicional que indique en qué ley te encuentras. Por ejemplo: Si estudias el código penal, que todas las asociaciones sucedan completa o parcialmente en una “Prisión”.

      Un saludo.

  6. Buenos días!

    Pues llevas toda la razón, no veía una imagen en cuanto a «debido a una flema». Se lo añadí porque pensé que me acordaría, pero en realidad solo veía a Alejandro cumpliendo una pena en la cárcel. En cuanto a la segunda se me ocurre:

    – Una broca muy charlatana hablando a otra herramienta de lo bien que habla, ya que ha trabajado muchos años para la RAE en una mesa con forma de cerebro.

    Creo que ya he entendido lo que no me quedaba claro. La clave entonces es elegir un artículo cualquiera, poner un escenario para esa ley, y asociar la palabra del casillero con 3-4 focos (o más, dependiendo del artículo) que representarían las 3-4 palabras clave del artículo…

    Por cierto, no dejes nunca de escribir, por favor! Me gusta todo lo que escribes y me sirve de ayuda, pero ahora quiero centrarme en técnicas de estudio para optimizar el tiempo. Si pudieras escribir algo más al respecto, sería muy bienvenido, y no creo que solo por mi parte, jeje.

    Muchas gracias por responder! Un saludo

    1. ¡Hola de nuevo Álex!

      Me imaginaba lo de la asociación 😉

      Sobre cómo memorizar una ley, lo que indicas esta bien y te funcionará. Tengo pendiente escribir algo relacionado. Seguramente tendrá forma de entrada. Y de momento, mi intención es seguir escribiendo 😉

      Muchas gracias por ese final de mensaje y por estar ahí.

      Un saludo

  7. Hola Míchel! En primer lugar, darte la enhorabuena por tu blog y libro, son realmente de mucha ayuda.
    Es cierto que las asociaciones inverosimiles van de lujo sobretodo en mi caso para memorizar la estrcutura de muchas leyes, combinado con el metodo loci me permite almacenar ése contenido. Mi problema surje con artículos extensos y la idea de memorizar su literalidad ya que luego en muchas preguntas van a pillar en ese tipo de detalles. Adverbios y adjetivos son un quebradero de cabeza y hacen que respondas mal una pregunta. Reglamentariamente, motivado, solamente, potestativo, etc. Se me hace muy difícil crear asociaciones que abarquen todo el artículo, y a veces parece que sea más trabajo el montar una historia inverosimil o varias para un solo artículo, que el memorizarlo a base de repetir. Al final las imágenes se agotan. Si me invento una para Procedimiento Administrativo, esto en la ley sale 2000 veces..no sé al final como hacerlo para distinguir en cada caso y no repetir siempre la misma imagen pues sé que al final se solaparán. He visto que quieres escribir una entrada sobre leyes. Muchos la esperamos con impaciencia jejeje.
    Ánimos y sigue publicando cosillas.
    Saludos.

    1. ¡Hola Rubén!

      En primer lugar gracias por tu mensaje, lo cierto es que me parece una muy buena pregunta. Sí tengo la intención de escribir una entrada sobre leyes. Te adelanto algunas cosas.

      La asociación es muy buena para localizar la información pura en nuestra mente y, a partir de ahí, lanzarse a hablar sobre esa información. En el caso de un artículo, podemos localizar su posición y saber por encima de que se trata, pero no nos dará buen resultado si decidimos memorizar todo el artículo al pie de la letra utilizando solo la asociación. De hecho, se convertirá en un engorro importante y como dices, te puede llevar mucho tiempo y solaparse imágenes.

      En realidad no se hace de esta forma, hay que combinar la asociación con la repetición espaciada para que memorizar un artículo literalmente sea posible y además fluido. No creo que sea posible en una entrada o dos, explicar de una forma en que quede claro, cómo memorizar una ley “literalmente”, que es el nivel que me propones, eso daría para un libro. Pero sí puedo indicar mucha información que te ayude a tomar decisiones a la hora de estudiar esos artículos y saber qué métodos no debes usar y qué métodos sí.

      Un saludo.

  8. Muchas gracias por tus sabios consejos Michel. Espero que todo te vaya genial. Un fuerte abrazo y Feliz Año.
    PD: «Recuerda esa nube que es como una cama que va hacia el sol y del calor se termina volviendo loco».
    Aún me acuerdo que después de un año de haber asistido a un curso tuyo, me viste de nuevo en otro y te acordaste de la historia que inventarse para recordar mi teléfono usando el casillero mental.
    El saber no es sólo demostrar conocimientos sino también saber transmitirlos.

    1. Estupendo mensaje para empezar el año.

      Muchas gracias Juanma por compartirlo y ¡Feliz 2018!

      😉

  9. Muy buenas, entreno la memoria con el libro desde hace unos meses y tanto la memoria lectora como la visual han mejorado mucho pero hoy he hecho un test en el que debía memorizar figuras sueltas (triángulos, circulos, pentágonos etc) de diferentes colores y unos dentro de otro a veces.
    ¿De qué forma podría asociarlos o qué sistema podría utilizar para mejorar?
    Gracias y enhorabuena por su trabajo,me parece increíble como se puede mejorar tanto con estos entrenamientos.

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