Cómo memorizar organigramas de oposiciones

¡No me lo digas!, horas y horas estudiando un organigrama para que en dos días empieces a olvidar datos. Hasta que aprendí métodos de memorización ese era también mi pan de cada día. Por esa razón, en esta entrada explicaré el método más efectivo para memorizar organigramas, y que esa información permanezca accesible durante mucho más tiempo.

Para sacarle el máximo partido a esta entrada, si aún no lo has hecho, lee primero la entrada Cómo asociar de forma correcta.

Qué es un organigrama

Los organigramas son la mejor forma de representar visualmente la estructura de una institución (o cualquier otro tipo de organización). La parte positiva, de cara al estudio, es que la información ya se encuentra organizada. La parte negativa, es que no se puede visualizar prácticamente ningún dato tal y como está representado, por eso es tan difícil memorizarlo sin un método adecuado.

Sistema convencional

Consiste en utilizar la repetición para estudiar. Se dicen en voz alta o mentalmente los nombres de varios organismos y se mira hacia otro lado o se cierran los ojos esperando recordarlos. Si son pocos es posible, pero cuando son muchos se convierte en algo muy difícil a la vez que tedioso.

Desventajas

  • Se utiliza mucho tiempo en estudiar.
  • La información se olvida rápidamente.

Es decir, conlleva muchísimo esfuerzo para, tal vez, obtener la recompensa.

Esfuerzo y recompensa para un conejo

¿No sería genial poder memorizar organigramas con menos esfuerzo y recordarlos durante más tiempo? Pues vamos a darle la vuelta a la tortilla.

Método profesional

Consiste en asociar los organismos que dependen directamente de uno superior, siempre de más importante a menos importante.

Ventajas

  • Puedes memorizar la mayor parte de la información de un organigrama en una primera vuelta.
  • A corto plazo, cada término que asocies correctamente, podrás recordarlo durante días.
  • A largo plazo, la información permanece durante mucho tiempo. Incluso, si has dado los repasos correspondientes, recordarás el organigrama durante años.
  • Además, es posible aprenderlo en situaciones no recomendadas para el estudio. Por ejemplo, comiendo una hamburguesa mientras se comentan las asociaciones.

Método guiado

Para este ejercicio he utilizado como ejemplo el organigrama del Ministerio del Interior, por estar presente en tantas oposiciones.

1.o Crear agrupaciones por dependencia.

Cada una de las agrupaciones de información necesita un foco principal. En este ejemplo, el foco principal es “Ministro”.

Cada agrupación está formada por el foco principal y la información que depende directamente de él. Es decir, no debes asociar toda la información de un organigrama a un foco principal, sino a través de las agrupaciones.

En el siguiente ejemplo he agrupado la información dependiente directamente del ministro del interior.

  • Ministro
    • Gabinete del Ministro
    • Secretaría de Estado de Seguridad
    • Subsecretaría del Interior
    • Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales

2.o Transformar la información a imágenes visualizables.

En este paso tienes que seleccionar la información y convertirla en imágenes visualizables. Puedes hacerlo por sugerencia o por transformación. Te propongo las siguientes:

  • Ministro → Menestra de verduras.
  • Gabinete → Gaviota.
  • Secretaría de Estado de Seguridad (SES) → Seso.
  • Subsecretaría del Interior → Secretaria bajita en ropa interior.
  • Oficina de comunicación y relaciones institucionales → ¡O-CRI! Lo utilizo como una onomatopeya inventada. Imagino que es el sonido de un teléfono que me ha sugerido la palabra “comunicación”. He utilizado las siglas para recordar la primera letra de cada palabra.

3.o Asociar.

Ahora queda lo más entretenido. Crear una historia inverosímil dejando como más importante en ella el foco principal. Esta es mi asociación:

Imagino al Ministro del Interior comiéndose una menestra de verduras de primero y un seso de segundo. A su lado hay una gaviota intentando picar algo de comida. Enfrente de él, en la misma mesa, hay una secretaria muy bajita en ropa interior cogiendo un teléfono vintage que suena ¡O-CRIIIII! ¡O-CRIIIII!

Asociación de memoria en un organigrama
©2017 Carolina Pavani

Visualiza todos los detalles que puedas, si la mesa es redonda, cuadrada, si la subsecretaria y el ministro tienen una cita, si están en un restaurante, imagina el sonido del teléfono…, cuantos más detalles, más sencillo será memorizar organigramas, más tiempo permanecerá accesible en la memoria y menos repasos tendrás que hacer.

4.o Seguir asociando.

Una vez terminada una agrupación por dependencia, hay que elegir otro organismo como foco principal y trabajar con él y sus dependientes directos.

Ejercicio práctico

Te propongo que pruebes el método para memorizar organigramas con la Subsecretaría del Interior y sus dependientes directos. También te dejo mi propuesta al final por si tienes dudas en algún punto del ejercicio. Es preferible que la veas después de terminar la prueba.

Consejos

  • Transformar información puede convertirse en algo muy aburrido si eres muy perfeccionista. Lo mejor es escribir lo que primero se te venga a la cabeza y que tenga relación con la palabra en cuestión.
  • No te preocupes por si la información que recuerdas no es completa. Si por ejemplo solo recuerdas “tráfico” y no “Dirección General de Tráfico”, en repasos posteriores esa información se grabará a fuego en tu memoria.
  • Si tienes la posibilidad haz este trabajo en grupo. Pasaréis un buen rato y aprenderás mucho de las sugerencias de palabras y las asociaciones de los demás.

 

También puedes descargar el organigrama del Ministerio del Interior y seguir practicando.

 

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Utilizas otro método que no sea la repetición para memorizar organigramas? Espero que te haya gustado, y no olvides dejarme un comentario con alguna propuesta para mejorar o con alguna duda para que te pueda ayudar.

Compartir:


3 comentarios en “Cómo memorizar organigramas de oposiciones

  1. Me parece que eres genial. Ni más ni menos. Un crack. Estaba buscando info para una amiga que se presenta al Ministerio del Interior, y he dado contigo…y me ha encantado. Besos desde Madrid.

    1. ¡Hola Isabel!

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que en tu búsqueda hayas hecho una parada aquí.

      Mucho ánimo para tu amiga con la oposición, un beso desde Valencia y de nuevo ¡gracias! 😉

  2. Tuve la suerte de estar en el curso que diste en Madrid el domingo pasado, y desde ahi, los organigramas son mis favoritos 😀

    eres un crack

    un saludo

Los comentarios están cerrados.