¿Cuánto tiempo dedicar al entrenamiento de psicotécnicos?

Tiempo para hacer exámenes de psicotécnicos de oposiciones

En esta entrada hablaré sobre el tiempo que deberíamos dedicar a realizar test psicotécnicos, cálculo y memoria.

Todos los meses recibo preguntas sobre esto, y responder me ocupa bastante tiempo pues me gusta hacerlo de forma personalizada. Debido a esto y a que considero que es importante saber administrarlo, os dejo mi propuesta.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es, ¿qué actividades realizamos a lo largo del día?, ¿practicamos algún deporte?, ¿estudiamos?, ¿de cuánto tiempo disponemos?

Por ejemplo, imagina que tenemos que examinarnos de temario, psicotécnicos y pruebas físicas, y que los primeros exámenes serán dentro de seis meses.

Estudio y pruebas físicas

Para saber cuánto tiempo dedicarle a los psicotécnicos tendremos en cuenta que estudiar el temario nos llevará una media de 3 horas al día y el entrenamiento físico otras 4 o 5 horas a la semana.

Psicotécnicos

La siguiente es la regla más importante para cambiar el concepto: «Aprender a realizar psicotécnicos«.

Hacer miles de psicotécnicos, sin ningún tipo de análisis ni metodología solo sirve para perder el tiempo. Aunque pueda parecerlo no se mejora, en realidad nos estamos memorizando las preguntas por repetición. Es posible que ese año aprobáramos, pero si no lo consiguiéramos o más adelante quisiéramos presentarnos a otra oposición, ya sea de ascenso o distinta, tendríamos que volver a hacerlo.

Hacer miles de psicotécnicos, sin ningún tipo de análisis ni metodología solo sirve para perder el tiempo

Antes de empezar a trabajarlos necesitamos aprender o desarrollar una metodología de resolución de psicotécnicos por tipo de ejercicio, y conforme vayamos adquiriendo nuevas formas de enfrentarnos a ellos, podremos empezar entrenando con específicos.

Para determinar el tiempo a dedicarles hay que tener en cuenta el entrenamiento mental, el análisis y la práctica de los mismos.

Entrenamiento de cálculo

No emplearemos más de 5 minutos al día, incluso podemos descansar un par de días a la semana. Nos debe quedar la sensación de no haber practicado casi nada, pues esto nos deja con ganas de repetir al día siguiente y facilita que entrenemos durante más tiempo.

Entrenamiento de Memoria

Necesitamos media hora a la semana repartida en 3 días. Durante estos entrenamientos es importante trabajar el casillero, la transformación de palabras y la asociación. Para ello podemos utilizar información real, cómo un texto articulado o una ley, así nos quedaremos con la sensación de haber estudiado.

Práctica de psicotécnicos y análisis de patrones

Será suficiente con realizar 5 test psicotécnicos de al menos 30 preguntas a la semana. Ideal que uno de ellos sea un ómnibus. Conforme vayamos dominando los específicos podemos incorporar más ómnibus y reducir específicos. Pero no basta solo con hacerlos, hay que analizarlos después de terminarlos. Es decir, tenemos que revisar todas las preguntas donde haya duda, no sepamos contestar, o creamos que si la formulasen de otra forma podríamos liarnos.

No basta solo con hacerlos, hay que analizarlos después de terminarlos

Si hacemos esto, después de seis meses habremos realizado más de cien psicotécnicos, mejorado considerablemente nuestra capacidad deductiva y lo más importante, ese aprendizaje permanecerá en el tiempo.

 

Espero que te haya gustado la entrada y sobre todo que te ayude a administrar mejor el tiempo.

Compartir:


8 comentarios en “¿Cuánto tiempo dedicar al entrenamiento de psicotécnicos?

  1. Lo empezaré a poner en práctica ya mismo!!!

    1. ¡Ánimo!

  2. hola quisiera saber si se puede conseguir tu libro en pdf. Gracias

    1. Hola, el libro está disponible únicamente en formato físico.

  3. Hola Michel. Podrías explicar cómo hacer psicotécnicos de diagramas? Gracias un saludo.

    1. Hola Óscar, ¿te refieres a «análisis de información» un ejercicio en el que aparecen frases con información y posteriormente hay que resolver preguntas sobre esas frases?

      De ser ese el psicotécnico al que te refieres sí que tengo pensado explicarlo en una entrada próximamente.

      Un saludo.

  4. buenas michel, cuantas horas le dedicarías una vez que solo queda el psicotécnico? ya que después de la entrevista solo nos queda psicotécnico

    1. Hola Alfonso.

      Te resuelvo centrándome solamente en la preparación de psicotécnicos.

      La forma que considero más rápida para dominarlos y dedicarles menos tiempo consiste en entrenar 5 minutos al día el cálculo, trabajar la asociación inverosímil de vez en cuando y realizar los psicotécnicos dando prioridad inicialmente a los específicos, para trabajar la técnica y el análisis, y poco a poco ir incorporando genéricos para trabajar la estrategia y ver puntos débiles. En esta entrada hablo sobre ello.

      Teniendo en cuenta eso y que solo queda el psicotécnico, puedes realizar dos test al día o incluso tres si te ves con fuerza. Recuerda que no solo es realizarlo, si no analizarlo después, leer todas aquellas preguntas que desconocemos en el caso de un genérico, y eso lleva un buen rato. Esto se hace así para no agotarse y evitar prolongar estados de estrés, pero si notas que necesitas realizar más psicotécnicos, dosifica las horas durante el día si puedes, es decir, un rato por la mañana y un rato por la tarde.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.