El casillero de memorización, la clave para una memoria efectiva

Casillero de memoria estudiar asociaciones para el temario

¿Qué es un casillero de memorización?, ¿para qué sirve?, ¿de qué forma se debe construir para sacarle el mayor partido? En esta entrada hablaré sobre esta herramienta, imprescindible para utilizar nuestra memoria de la forma más efectiva posible.

Además podrás descargar un casillero en pdf.

Qué es y para qué sirve

El casillero de memorización (también llamado Casillero mental o Sistema maestro) consiste en un listado de números asociados a palabras, las cuales deben estar representadas por una imagen. Entre los múltiples usos que ofrece, se utiliza para memorizar información de forma organizada o que contenga números, como fechas y fórmulas. También es imprescindible en cualquier competición de memoria.

A continuación te proporciono toda la información que necesitas para construir el mejor casillero posible. Lo podrás utilizar para estudiar y también para competir.

Sistema de conversión

También conocido como código nemotécnico o sistema mayor, consiste en transformar los números a letras y es la base para construir nuestro casillero, como veremos más adelante.

El primer sistema fonético aparece por primera vez en 1634, de manos del matemático francés Pierre Hérigone.

Hoy en día existen cientos de sistemas. Uno de los más usados es el de Harry Lorayne, que dejo aquí para que le eches un vistazo.

En Tu manual de psicotécnicos encontrarás una estrategia para memorizarlo de forma eficiente y en menos tiempo.

1-      y D2-      N y Ñ3-      M4-      CQ y K5-      L
6-      y Z7-      F y J8-      CH y G9-      VB y P0-      R

Una curiosidad: Los memorizadores más hábiles del mundo utilizan una conversión como esta o con alguna modificación, pero sus casilleros están construidos utilizando solo la primera letra de cada número. De esta forma, pueden reconocer las palabras aún más rápido.

Creación del casillero

En su creación hay que tener en cuenta: tamaño, velocidad, imágenes, pronunciación y cantidad de sílabas.

El tamaño

El número total de palabras que debería tener es 100. En el caso de tener que estudiar leyes muy extensas, puedes utilizar escenarios, donde transcurren las asociaciones, para las centenas.

La velocidad

Es recomendable manejar de forma fluida las 100 palabras. Lo ideal sería llegar a transformar de número a palabra sin pensar. A más rápido las reconozcas, más sencillo te resultará memorizar.

Las imágenes

Tienen que ser distintas, sin excepción. Por ejemplo, si tienes en la posición 1 la palabra “té” y en la 47 la palabra “café”, podrías confundirlas si en ambas imágenes ves una taza.

Para no hacerlo, una opción sería sustituir “te” por “tea” y otra opción sería ver una imagen diferente  en cada número. Por ejemplo: “Té” = taza de té; “café” = cafetera.

La pronunciación

Este punto se centra en las competiciones de memoria. Tiene importancia porque en algunas pruebas las palabras se recuerdan mejor si se dicen en voz baja. Por esta razón la pronunciación tiene que ser claramente distinta, pues a medida que ganamos velocidad, más se parecen estas al decirlas.

Por ejemplo, yo utilizo las palabras MAR y BAR, para los números 30 y 90 respectivamente.  Y en ocasiones, me resulta complicado recordar cuál de las dos he memorizado, porque la M y la B son bilabiales y se parecen mucho al pronunciarlas. Aunque en su día me planteé cambiarlas, hoy siguen en mi casillero por ser imágenes buenas, rápidas y claramente distintas.

La cantidad de sílabas

Mientras más cortas sean las palabras, más veloces seremos, pues es más rápido decir o leer “seso” que “sesenta y seis”.

Por todo esto, te recomiendo crear un casillero que contenga entre un 10-15% de monosílabos y un 85%-90% de palabras bisílabas, que sean distintas en pronunciación y que a su vez su imagen sea fácil de visualizar.

El casillero completo

Aquí te dejo un casillero completo. Verás que hay palabras de tres sílabas como por ejemplo AMEBA. Pero a efectos de pronunciación la puedes considerar bisílaba, pues se utiliza el mismo razonamiento que en la Sinalefa* a la hora de medir las sílabas de un verso.

La lista de palabras de este casillero está basada en las de Harry Lorayne y sobre todo en las de Ramón Campayo, que para mí tiene uno de las mejores que existen.

* Sinalefa: Unión de la vocal o vocales finales de una palabra con la vocal o vocales iniciales de la siguiente, de modo que forman una única sílaba tanto a efectos fonéticos como métricos.

126ANIS51LATA76FOSA
2NOÉ27NAIFE52LUNA77FOFÓ
3HUMO28NICHO53LIMA78FICHA
4OCA29NUBE54LOCO79FOBIA
5OLA30MAR55LILA80HACHERO
6OSO31MOTO56ALAS81CHITA
7UFO32MANO57ELFO82CHINA
8HUCHA33MOMIA58LUCHA83CHAMA
9AVE34HAMACA59LOBO84CHOCO
10TORO35MULA60SOR85CHAL
11TETA36MESA61SETA86¡CHAS!
12TINA37MAFIA62SENA87CHUFA
13TOMO38MECHA63SIMA88CHUCHO
14TACO39AMEBA64SACO89CHIVO
15TALA40CORO65SOL90BAR
16TOS41COHETE66SESO91BOTA
17TUFO42CONO67SOFÁ92VINO
18TECHO43CAMA68SACHO93¡BUM!
19TUBO44COCO69SAVIA94VACA
20NORIA45COLA70FARO95BALA
21NATA46CASA71FOTO96VASO
22NENE47CAFÉ72FAENA97BOFIA
23NEMO48COCHE73FAMA98BACHE
24NUCA49CUBO74FOCA99BEBÉ
25NILO50LORO75FOLIO100TORRE

Puedes descargarlo aquí:

Casillero de memorización para oposiciones

Utiliza este casillero para construir el tuyo propio y sustituye las palabras que quieras por otras que te gusten más o visualices mejor.

 

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Conocías esta herramienta? ¿Usas las mismas palabras? No dudes en preguntar cualquier duda relacionada con la entrada.

Espero que te haya gustado y que incorpores esta herramienta como complemento a tus sistemas de estudio.

 

REFERENCIAS:

Compartir:


12 comentarios en “El casillero de memorización, la clave para una memoria efectiva

  1. Grandísima entrada Michel. Conocer estos métodos significan un antes y un después en la vida de un estudiante.

    Y tú, generoso como siempre, los compartes. Gracias.

    1. ¡Gracias Manuel!

  2. Míchel por qué has cambiado el casillero? Hace un par de días tenías uno del 0 al 99

    0 Raro
    1 Rata
    2 Reno
    3 Rama.. etc

    Un saludo y gracias por tú labor, en breve adquiriré tu libro!

    1. Hola Fran, para evitar confusión, de forma que, si alguien se dispone a memorizar la Constitución, que no asocie el «art. 4 La bandera» con «ROCA», que equivale a 04, si no con «OCA», que equivale a 4.

      Un saludo

  3. MÍCHEL, tengo el libro desde que lo editaste, pero tanto ahora con el casillero de memorización como con anterioridad, que he intentado varias veces ponerlo en práctica, no se como usarlo dado que no llego a entenderlo, tanto esto como la asociación. Te agradecería la ayuda, ya que no soy capaz de verlo.

    1. ¡Hola Monti!

      El casillero es una herramienta para memorizar información que contenga números o que necesite posición (como una ley con sus artículos).
      Esta herramienta también se usa para organizar la información y situarla en algún lugar accesible en la memoria.

      La asociación es el método de memorización en el que se enlazan palabras (información) a través de historias inverosímiles.
      Este método se utiliza para memorizar y poder acceder fácilmente a la información (recordar).

      Quizá la entrada de fechas te ayude a ver una forma de darle utilidad al casillero y la entrada de cómo memorizar organigramas una forma de darle utilidad a la asociación.

      Un saludo.

  4. ¿Te has planteado escribir un libro sobre mnemotecnia?
    Me gustaría tener un libro tuyo centrado en las técnicas de memorización enfocadas tanto al estudio como a los campeonatos.

    1. Hola Jack!

      Pues sí que me lo he planteado. Un libro así debería tener una parte dedicada al estudio y otra a la competición y exhibiciones. Sobre ambas partes, tengo algunos capítulos completados, pero he preferido darle prioridad a los psicotécnicos. En cualquier caso, no sé si lo retomaré o qué haré con ello.

      Gracias por tu comentario Jack 😉

  5. hola Michel mi duda puedo usar los mismos 30 casilleros mentales para para diversos temas
    digamos los 30 primeros para quimica, los mismos 30 primeros para biologia, etc.
    es posible y si no cual es tu recomendacion

    1. Hola Juan!

      Sí que es posible, con el mismo casillero es posible memorizar varios temas. Pero para no equivocarse hay que tener en cuenta un par de cosas:
      Si los temas que necesitas memorizar son muy dispares, puedes hacerlo sin más. Un ejemplo sería la Constitución y la tabla de química. En este caso, es imposible decir que el artículo 27 de la Constitución habla sobre el cobalto.
      Sin embargo, si los temas se acercan o tienen una estructura similar es mejor añadir otra imagen que indique el tema que estás tratando. Por ejemplo, si necesitas memorizar la Constitución y el Código Penal, todos los artículos del primero podrían ser visualizados en una CONSTRUCCIÓN (es una transformación que empieza igual) y todos los artículos del segundo en una PRISIÓN (es una transformación por sugerencia relacionada con esa ley).

      Un saludo.

  6. Buenos días Michel, y primero de nada, decirte que me está ayudando muchísimo tu libro. Te quería hacer una pregunta en relación a cómo aplicar el casillero cuando se trata de artículos con número superior a 100, ¿se volvería a empezar teniendo en cuenta las dos últimas cifras? Por ejemplo, si tengo el artículo 138, ¿volvería a utilizar la palabra correspondiente al casillero 38? Muchas gracias y un cordial saludo

    1. Hola Alejandra!

      Hay varias opciones, la primera y más sencilla consiste en añadir una imagen a cada una de las centenas, dicha imagen normalmente representa un lugar. Por ejemplo, de 100 a 199 podríamos visualizar el mismo casillero pero en un DESIERTO (observa que desierto empieza por D como la letra secundaria del número 1). Está opción es muy sencilla porque con tan solo un casillero de unas 100 palabras y unas cuantas imágenes, podemos memorizar cientos o miles de artículos.
      Otra posible opción sería crear palabras de 3 consonantes, por ejemplo 101 = tarta. Sin embargo es una tarea algo más pesada porque requiere aprender y manejar más imágenes.
      Ahora vendría el dilema de qué hacer: la primera opción o la segunda. Si la necesidad consiste en memorizar dos o tres leyes completas con algo más de 100 artículos, yo no crearía un casillero de tres consonantes o de 1000 como se suele decir en competición. En cualquier otro caso, puedes ir aumentando el casillero poco a poco, aunque esto es más útil para competición.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.