La atención selectiva: clave para agilizar gran parte de los ejercicios

¿No te has preguntado alguna vez por qué algunas personas resuelven más rápido determinadas preguntas? En esta entrada hablaré sobre la atención selectiva, una herramienta con la que mejoraremos nuestra puntuación en multitud de ejercicios.

¿Qué es la atención selectiva?

Consiste en atender, de toda la información que se nos presenta, únicamente a la parte que nos interesa. Es, junto con el cálculo, una de las armas más poderosas para encontrar patrones en muchos tipos de ejercicios, en especial: sucesiones de números, letras, razonamientos y perceptivos.

 Ejemplo 1. Uso en sucesiones

Por ejemplo, si tuviésemos que resolver esta sucesión…

5 – 1 – 6 – 2 – 7 – 3 – 8 – 4 – 9 –…

…Podríamos atender de forma selectiva a los números que se encuentran en posición par y, de esta forma, comprobar si existe una ley que nos haga llegar al resultado.

5 – 1 – 6 – 2 – 7 – 3 – 8 – 4 – 9 –…

¿Se ve más claro, verdad?

Si quieres practicar la atención selectiva con un libro específico de psicotécnicos de sucesiones, tienes disponible El Gran Libro de las Sucesiones.

Ejemplo 2. Test de razonamiento

En estos test, juega un papel fundamental, haciendo más sencilla su resolución al agrupar los elementos de forma selectiva: Los cuadrados por un lado, los círculos en cuadrado por otro y por último las estrellas.

Para aumentar la velocidad en la resolución del ejercicio, hay que abarcar todos los elementos del cuadro en un solo golpe de vista. A esto se le llama abrir campo de visión. El objetivo consiste en agrupar solo las figuras que nos interesan.

Si lo haces de esta forma, llegarás a reconocerlas con tanta nitidez como sucede en el cuadro de figuras coloreadas. Eso sí, no esperes ver colorines. 😉

Ejemplo 3. Test perceptivos

En estos test, la atención selectiva marcará la diferencia, ya que, lograrás resolverlos más rápido y eliminarás casi por completo el agotamiento mental, es decir, más concentración para los casos donde haya más tipo test.

Observa el siguiente cuadro y cuenta los aviones.

test-perceptivos-1

Una persona sin técnica, contará de casilla en casilla haciendo un barrido general con el ojo y después de 5 preguntas empezará a perder la concentración.

  • ¿Cómo hacerlo?

Lo más efectivo es leerlas por columnas de tres, abriendo campo de visión y atendiendo a los aviones. Es decir, en lugar de contar de casilla en casilla, lo haremos de tres en tres, de arriba abajo y buscando si en alguna hay un avión, como en la siguiente imagen.

test-perceptivos-2

en lugar de contar de casilla en casilla, lo haremos de tres en tres

Con algo de práctica, es posible leer unas 18 imágenes por segundo de media.

  • ¿Qué es lo que deberías percibir?

No verás con tanta claridad los aviones como si el resto de casillas fuesen blancas, pero sí podrás distinguirlos del resto de figuras con la misma facilidad que en el siguiente cuadro.

test-perceptivos-3

Realiza algunos test de prueba, puedes descargarlos aquí. También se incluye más información en mi libro Tu manual de psicotécnicos. Recuerda que la atención selectiva mejora gracias a seguir estos consejos, sobre todo intentando percibir más elementos por golpe de vista.

Usa esta arma como técnica habitual de percepción, pues no solo conseguirá que tu agotamiento disminuya, si no que te hará más rápido y efectivo. Además es una de las claves para conseguir leer con mayor comprensión y velocidad, aunque eso queda para próximos trabajos sobre potenciar nuestra capacidad de lectura.

La atención selectiva mejora intentando percibir más elementos por golpe de vista

 

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Conocías esta herramienta? Cuenta tu experiencia en los comentarios. También puedes preguntar cualquier duda relacionada con la entrada.

Compartir: