La repetición como sistema de estudio

¿Repetir contenidos es la mejor manera de asentarlos en nuestra memoria? En esta entrada trataré las consecuencias negativas de utilizar la repetición y por supuesto ofrecer una alternativa.

No hace mucho tuve una conversación con dos estudiantes que estaban inquietos porque dedicaban una gran cantidad de horas a estudiar.

En su caso es normal que lo hagan, pues abusan de la repetición de contenidos sin utilizar métodos de asociación ni deducción y, por regla general, estudian por obligación (lo que empeora la situación).

Consecuencias

Repetir y repetir párrafos enteros con el objetivo de ser capaces de reproducirlos al pie de la letra, es una de las quimeras del estudiante. Es negativo, nos aburre, produce sueño, perdemos la atención y al día siguiente cualquier excusa nos valdría para no estudiar.

¿Os suenan pensamientos como: “Lo dejaré para más tarde” o ”un capítulo más de la serie y me pondré a estudiar”? Todos los hemos tenido en algún momento y la mayor parte de las veces son consecuencia directa del método de estudio.

Como conclusión nos encontramos con que estudiar repitiendo se convierte en una actividad negativa, y por qué no decirlo, ¡un auténtico peñazo!

Una gran alternativa: La asociación

Una solución que mejora esta situación es combinar la repetición con asociación y deducción. ¿Por qué?

Porque la información se vuelve accesible cuando la visualizamos en nuestra mente. Relacionar imágenes a través de una asociación inverosímil reducirá el tiempo de estudio, y además, la podremos recordar durante más tiempo.

Además, si podemos deducir cualquier punto de lo que estemos estudiando, no será necesario asociarlo, sobre todo si el examen al que nos enfrentamos es tipo test, ya que todo lo que hemos deducido una vez, podemos volver a hacerlo de nuevo.

la información se vuelve accesible cuando la visualizamos en nuestra mente

¿Y qué información se puede visualizar?

Para poder utilizar la asociación, hay que distinguir la información que puede visualizarse, ¿cuál es?

Por ejemplo, si propusiese la palabra “ÁRBOL” cada uno de nosotros vería una imagen diferente en su mente, desde  un pino a un roble. Incluso la calidad e intensidad de la imagen sería distinta en cada persona, pero todos verían un árbol. Sin embargo, con la palabra “CERTEZA” prácticamente ninguno veríamos una imagen concreta.

El secreto de la asociación consiste en asignar una imagen para aquello que necesitemos aprender y no sea fácilmente visualizable. En el caso de “CERTEZA” podemos sustituirla por “CERVEZA” y ver la típica lata, o también por “CEREZA” y ver la fruta.

Cerezas

Cuando empecemos a aplicar este método puede resultarnos extraño e incluso lento. Sin embargo, se empieza a dominar en unos días y aporta enormes beneficios. Por ejemplo: podríamos memorizar los países de todo un continente y sus respectivas capitales mientras estamos comiéndonos una hamburguesa con unos amigos, sin esfuerzo. Y lo mejor de todo es que los recordaríamos durante varias semanas. Incluso algunas de esas asociaciones no las olvidaríamos nunca.

Desgranar como se utiliza el método de la asociación se desvía del objetivo de esta entrada, por lo que si tienes interés en dominarlo, puedes consultar el capítulo dedicado a la memoria del libro Tu Manual de Psicotécnicos .

podríamos memorizar los países de todo un continente y sus respectivas capitales mientras estamos comiéndonos una hamburguesa con unos amigos, sin esfuerzo

 

Espero que os haya gustado la entrada y que os planteeis si el uso de la repetición debe mantenerse como base de estudio eficaz o bien complementarse con otros.

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10 comentarios en “La repetición como sistema de estudio

  1. Además estudiar asociando es incluso divertido.
    En ocasiones surgen algunas asociaciones muy cómicas por el doble sentido que se les da a las palabras.

    Hace unos minutos, en concreto, para memorizar la estructura del Informe de Investigación patrimonial me ha ocurrido esto que comento.

    1 -Índice

    2.- Introducción

    3.- Cuerpo del Informe

    4.- Anexos.

    Llamadme depravado jejejej pero imaginar un Indice Introduciéndose en el Cuerpo por el Ano es bastante visualizable…y si te imaginas que lo hace un Inspector de Hacienda que vigila el patrimonio…

    En fin, gracias por compartir Michel!! Sólo quería dejar un extraño ejemplo que me acababa fe ocurrir minutos antes de leerte.

    Un abrazo. Manuel Forel

    1. ¡Hola Manuel!, veo que tienes muy claro el sistema de la asociación 😉

    2. a mi me viene a toda velocidad, UN DEDO ÍNDICE GIGANTE INTRODUCIENDO UN CUERPO SIN VIDA (CADÁVER) EN UN ATAUD MUY ESTRECHO (SE SIENTE QUE CUESTA INTRODUCIRLOS) UNO TRAS OTRO (ANEXO)

      1. a mi me viene a toda velocidad, UN DEDO ÍNDICE GIGANTE INTRODUCIENDO UN CUERPO SIN VIDA (CADÁVER) EN UN ATAUD MUY ESTRECHO (SE SIENTE QUE CUESTA INTRODUCIRLOS) UNO TRAS OTRO (ANEXO) MIENTRAS EL INSPECTOR GADGET SE PONE NERVIOSO

      2. TIRANDO BILLETES A LOS CUERPOS

      3. Hola Juan, Gracias por tu comentario.

        El inspector al ser una información de salida (investigación patrimonial), debe ser el que realice la acción del dedo y la continúe. La imagen de Anexo puede mejorar.

        Un saludo.

  2. no he entendido muy bien el método. si es una ley, como puedo realizar la asociación.

    1. Para asociar una ley, el casillero es la mejor herramienta. Te dejo la entrada para que le eches un vistazo. https://manualpsicotecnicos.es/el-casillero-mental-herramienta-clave-para-una-memoria-efectiva
      Una vez manejas las imágenes del casillero, se asocia una con la palabra o palabras más características del artículo correspondiente.
      Por ejemplo: el artículo 35 en resumen habla del derecho al trabajo; Podemos asociar MULA con TRABAJO para memorizarla y, en repasos posteriores, profundizar en el artículo para mejorar su comprensión y consolidarlo.
      En el libro hay ejemplos para memorizar la constitución en el capítulo de iniciación a la memoria. Te dejo el link, aunque estoy seguro de que ya lo tienes. https://manualpsicotecnicos.es/producto/libro-tu-manual-de-psicotecnicos

      Gracias por tu comentario David, me ayuda a decidir temas para las nuevas entradas.

      Un saludo

  3. Me encanta ver post como éste! Es increíble que, a día de hoy, aun sigamos utilizando la repetición como único método de estudio. Yo soy estudiante de Bioquímica y, personalmente, he podido mejorar muchísimo más mi concentración y eficacia a la hora de estudiar gracias a reglas mnemotécnicas como la que mencionas y de una forma mucho más amena. Es importante saber cómo funcionamos a nivel interno, como procesa nuestra mente ya que, al igual que un ordenador utiliza el código binario, nuestro inconsciente trabaja asociando imágenes de forma natural.
    Enhorabuena por el post y no dejes de escribir.
    Un saludo 😉

    1. Muchas gracias Éboli por este mensaje tan cargado de energía. Por supuesto seguiré trabajando, aprendiendo y contrastando información para crear contenido, que sea cada vez, de mayor calidad. Te recomiendo esta entrada para los exámenes de tipo test. De nuevo gracias.
      https://manualpsicotecnicos.es/aprobar-examenes-arriesgando-preguntas-2

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