Cómo memorizar todas las fechas

Como estudiar fechas y recordarlas en un examen

Sí. Lo sé. Estudiar fechas es un fastidio. Pero si enfocas su estudio desde una perspectiva creativa, puede convertirse en una actividad amena e incluso divertida.

En esta entrada te enseñaré el método que permite recordar, durante mucho tiempo, todas esas fechas que necesitas estudiar. Para ello, vamos a utilizar como herramienta el sistema de conversión.

La dificultad

Una fecha contiene información no visualizable. Por ejemplo, el descubrimiento del continente americano se hizo por Colón en 1492. Tenemos el hecho, el quién y el cuándo. En los dos primeros sí podemos visualizar objetos, lugares o personas, pero en el cuándo (la fecha) no podemos hacerlo con nada.

Si hubiera que memorizar cien acontecimientos como el anterior utilizando la repetición, sería imposible recordarlos todos a no ser que se le dedicase muchísimas horas de estudio. Y aun así, habría muchas posibilidades de mezclar y confundir la información y fecha de unos acontecimientos con otros.

Sin embargo, aportándole algo de creatividad al acontecimiento lo recordaremos, en la mayor parte de los casos, durante muchos años.

Por ejemplo, en el descubrimiento del continente americano. Si en lugar de imaginar a Colón en un barco llegando a la costa, nos lo imaginamos navegando en una cabina telefónica, se nos grabaría “a fuego” en la mente. Pues los sucesos inverosímiles no nos dejan indiferentes, más bien nos emocionan y nos producen sentimientos, que son el “motor” de la memoria.

Sistema convencional

Consiste en prestar especial atención a las fechas y usar la repetición como sistema de estudio. En ocasiones, también se utiliza alguna estrategia como, por ejemplo, relacionar algún cumpleaños coincidente.

Desventajas

  • Requiere de largas sesiones de estudio para memorizar toda la información.
  • Se olvida la mayor parte en pocos días.
  • Es muy probable que mezclemos la información de distintas fechas.

Método

El método para memorizar fechas combina la asociación inverosímil con el sistema de conversión que podrás leer en El casillero de memorización y en el libro Tu manual de psicotécnicos.

También es recomendable utilizar un casillero de memorización de meses con una acción por mes. Por ejemplo, que agosto sea bucear, porque es verano, o que marzo sea quemar, por la festividad de Fallas, que se celebran en ese mes.

Utiliza el fuego para memorizar fechas

Ventajas

  • Solo necesitamos asociar una vez para memorizar la información.
  • Si la fecha se ha fijado de este modo en la memoria, permanecerá accesible durante más tiempo.
  • Es imposible mezclar la información de distintas fechas.

Claves importantes

  • Conversión numérica para el día y el año.
  • Verbos o acciones para los meses del año.
  • Siempre que sea posible, se debe utilizar la deducción de fechas, para reducir el contenido a asociar.

Método guiado

Aquí tienes una fecha inventada para ejemplificar el método.

  • El lanzamiento de la primera tostadora fue el 16 de marzo de 1909

Tostadora

1º Dispón la información de la siguiente manera:

16Marzo1909
TSQuemarTBRB
DZDVV
PP

2º Construye a partir de las consonantes de la conversión, palabras visualizables para día, mes y año.

  • Palabras posibles para día: Tos / Tiza / Deseo…
  • Acciones posibles para Marzo: Quemar
  • Palabras posibles para año: Tubo + Arpa / Tu + Barba…

He seleccionado para esta asociación las palabras: tos, quemar y barba, y he obviado la unidad de millar “1” para quitar carga a la asociación, ya que siempre podría deducir que la tostadora no se inventó en el año 909 ni en el 2909.

3º Asocia de forma ordenada todos los datos:

Tostadora + tos + quemar + barba

Veo un hombre que, mientras utiliza una tostadora, le entra la tos porque se está quemando la barba.

Si bien es importante mantener el orden “día, mes, año”, el verbo puede entrar en acción en cualquier momento de la asociación.

Consejos para memorizar fechas

  • No asocies las fechas que ya sepas y hayas consolidado de años anteriores.
  • Memoriza solo las que necesitas.
  • Deduce siempre que puedas para reducir información a estudiar.
  • No te aprendas los cumpleaños de tus amigos, están en Facebook 😉

Ejercicios

Te propongo unas fechas para que practiques y comentes tus asociaciones o cualquier duda que te surja al asociar.

10 de julio de 1856, nace Nicola Tesla.

6 de agosto de 1945, la bomba nuclear detona en Hiroshima.

 

Y por último, te dejo este pedazo de casillero de meses, compartido por María en los comentarios.

Casillero de meses

MesImagen
EneroReinar
FebreroEnamorar
MarzoQuemar
AbrilLlover
MayoFlorecer
JunioAlargar
JulioAsar
AgostoNadar
SeptiembreEmpezar
OctubreMoquear
NoviembreSantificar
DiciembreEsquiar

 

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Memorizas las fechas de otra forma? Comparte tu asociación de las fechas propuestas.

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9 comentarios en “Cómo memorizar todas las fechas

  1. Muy interesante esta entrada Míchel, lo cierto es que una vez que «entiendes» el método, es una forma muy fácil de recordar gran cantidad de fechas sin olvidarlas durante un buen tiempo y sin mezclarlas como si ocurre con el método tradicional.

    Te dejo mis propuestas para los ejercicios que nombras, quizá mi método no se ajuste del todo o no sea el más ortodoxo pero a mi me funcionan estas dos asociaciones:

    Para Tesla: Me imagino a una Radio (Tesla) Toreando (julio/san fermines) obviamente a un toro (10) y ambos ataviados con chales(856).

    En cuanto a la bomba nuclear de hirosima, me imagino a una bomba redonda y roja (redonda y roja por el punto rojo de la bandera, aunque no sería necesario) buceando (agosto) y con risa o riendose (6) al ver un bacalao (945)

    No dejes de hacer estas entradas, nos ayudan mucho! Un agradecido saludo.

    1. Hola Fran!, creo que utilizas el método bastante bien.

      Tu primera asociación es perfecta, incluso me has hecho recordar a Marconi, quien «patentó» la radio hasta que en 1943 le devolvieron la patente a Tesla después de morir. Todo son extras para memorizar mejor. En este caso tu imagen de Tesla es radio porque es información que conoces. Es un recurso muy bueno y bien utilizado.

      En la segunda asociación me he «reído» bastante. En esta te propongo que, para que permanezca más tiempo en la memoria, después de reírse del bacalao, se lo coma. De esta forma, interactua más en la historia. Y que además, eso sea el motivo de que la bomba explote.

      Un saludo y gracias por tu comentario

  2. Buenas tardes, ¿podrías poner un ejemplo de casillero mental de meses?Por favor.Yo me he hecho el mio que es el siguiente: enero-reinar, febrero-enamorar,marzo-quemar, abril-llover, mayo-florecer, junio- alargar, julio- asar, agosto-nadar, septiembre-empezar, octubre-moquear,noviembre-santificar, diciembre-esquiar.¿Cómo lo puedo mejorar?
    Gracias.

    1. Hola María.

      Tu casillero de meses está perfecto, he visto con claridad todas las imágenes, y además compartimos algunas de ellas. Me gustaría hacerte una consulta respecto a una imagen. ¿Qué ves en «empezar»? A mí por ejemplo, me ha sugerido varias imágenes, como estar sentado en el pupitre del colegio prestando atención, o empezar a correr una carrera llena de gente…

      Si quieres lo que puedo hacer es subir el tuyo, porque es muy bueno. Si te parece bien.

      Un saludo.

      1. Buenos días, Michel,muchas gracias por contestar tan rápido. Y sí, en septiembre- empezar he utilizado la imagen del colegio, el primer día de cole que es el que recuerdas con más fuerza porque es algo nuevo.
        Por su puesto que me parece bien que lo subas y se comparta.
        Un saludo.

      2. Muchas gracias a ti María.

        Me lo anoto en tareas pendientes «que ya son varias» y lo subo. Es muy buena imagen 😉

  3. Buenos dias, he descubierto su blog hace unos dias y me parece super interesante. Supongo que en breve caeran algunos de sus libros. Queria preguntarle una cosa en refeencia a la memprizacion de fechas y acontecimientos. Yo entiendo todo, pero la asociacion que hace de los numeros a letras no la entendo, me explico, por que asocia el 1 a la letra T, el 9 a B…?

    1. Hola Juan Luis, con respecto a los libros, el blog se creo para añadir más información al contenido en psicotécnicos y memoria. Pero sí, siempre es posible escribir más información y plasmarla en otro/s libros. En este punto, la verdad que me gustaría 🙂

      Voy a por tu pregunta.
      La relación entre las letras se crea a través de un sistema fonético, pero puede crearse a partir de cualquier motivo.
      En este caso, el 1 es la T porque es vertical, y se le añade la D como complementaria porque ambas letras son linguodentales. El 2 es la N y la Ñ porque ambas tiene 2 patitas, en el 3 la letra tendría 3 patitas… Sería la «m»…
      Es decir, con una relación entre letra y número, podemos recordar mejor y darle una especie de sentido lógico a porqué cada letra es un respectivo número. Pero puedes crear la relación que desees, lo que sí que es importante es que, una vez las hayas memorizado no la cambies.

      Muchas gracias por tu mensaje, un saludo.

      1. Mil gracias!

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