El pensamiento lateral: Clave para desarrollar la creatividad

¿Qué es el pensamiento lateral? ¿Por qué en algunas preguntas no encontramos soluciones lógicas? En esta entrada hablaré sobre esa forma distinta de ver las cosas, que te ayudará a desarrollar la creatividad, proporcionándote herramientas para resolver muchos problemas como nunca habrías imaginado. Valga la redundancia.

Dilema moral

Imagina que te encuentras conduciendo un Ferrari en una noche tormentosa. Pasas por una parada de autobús donde ves a tres personas esperando:

  1. Un anciano sufriendo un ataque al corazón.
  2. Un gran amigo que te salvó la vida en una ocasión.
  3. El hombre o la mujer de tus sueños.

¿A cuál llevarías en el coche, habida cuenta de que solo tienes sitio para un pasajero?

Podrías llevar al anciano, ya que puede morir y es prioritario salvarlo; podrías llevar a ese amigo que te salvó la vida una vez  porque te sientes en deuda con él. Pero cualquiera de estas decisiones hará que pierdas la posibilidad de conquistar al hombre o a la mujer de tus sueños.

Al final de la entrada encontrarás la respuesta.

Qué es el pensamiento lateral

Es un término acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Used of Lateral Thinking, publicado en 1967. (Libro por cierto de lectura recomendada).

En el libro se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas, de una manera indirecta y con un enfoque creativo, cuando resulta complicado o incluso imposible resolverlos desde el pensamiento lógico.

El ejemplo que siempre utilizo para explicarlo lo aprendí de una profesora de matemáticas en segundo de primaria, con una simple pregunta:

– “¿Estáis seguros de que 2 y 2 son 4?”

Profesor de psicotécnicos loco

Es cierto que 2 y 2 son 4 desde un razonamiento lógico, pero si vamos más allá de la lógica y la costumbre para resolver el problema y le damos un enfoque creativo, otra respuesta posible podría ser el número 22, que viene de colocar los números uno junto a otro.

Los psicotécnicos y el pensamiento lateral

¿Pueden aparecer preguntas de pensamiento lateral en un test oficial de psicotécnicos?

Por supuesto que sí, es más, son muy habituales. A continuación te propongo algunos ejemplos para que veas el formato concreto en el que se mueven. Intenta hallar una forma de resolver cada pregunta.

  • Encuentra la relación entre estos números y resuelve el interrogante:

12 – 22 – 41 – 51 – 25 – 62 – 54 – ?

Si en esta sucesión cada número lo separamos por sus cifras y las sumamos, es decir:

12 → 1 + 2 = 3                   22 → 2 + 2 = 4                   41 → 4 + 1 = 5

Cada resultado es el anterior más uno. Después de 5 + 4 = 9, el interrogante será un número cuya suma de todas sus cifras sea igual a diez, por ejemplo, 55 y 1234 serían respuestas posibles.

  • Encuentra la relación entre estos números:

6 – 8 – 68 – 1098 – 880 – …

En esta sucesión hay una relación entre cada número y los círculos que se forman al escribirlos. En concreto el 6 contiene un círculo, el 8 contiene dos círculos, el 68 contiene tres círculos y así sucesivamente.

El resultado será un número con seis círculos, por ejemplo, el 888 y el 8080, podrían ser respuestas posibles.

  • Encuentra la relación entre estas letras:

E – F – M – A – M – J – …

En esta sucesión cada letra es la primera inicial de los meses del año.

El resultado será la letra “J” de Julio.

 No requiere entrenamiento

No es necesario entrenar el pensamiento lateral como se haría con el cálculo mental. Afortunadamente cada pregunta que resolvamos de esta forma, o tengamos que leer su solución por no haberla deducido, nos proporcionará experiencia para futuras preguntas.

 El planazo de la semana

Lo que te voy a recomendar ahora te va a resultar muy divertido si eres tan friki como yo. Un día que salgas con amigos a comer o cenar, haz como el máster en una partida de rol, dirígelos a tu terreno. Saca el móvil, googlea sobre preguntas de pensamiento lateral y empieza a leerlas (mejor si incluyen las respuestas).

Te aseguro que además de estar desarrollando el enfoque creativo vais a pasar un buen rato. Incluso algunas de las respuestas que se vayan dando os podrán parecer retorcidas. Eso sí, cuidado, porque quizás no probaréis bocado. A mí se me derritió un cucurucho. 😉

¿Cómo saber si una solución es la respuesta acertada?

La respuesta correcta es aquella que una vez escuchada, nos emocionará, seguida de un “¡es verdad!” y sin dejar duda alguna de que no existe mejor solución.

Solución al dilema

¿Te acuerdas del dilema moral?, el que nos surgió mientras conducíamos el Ferrari al principio de la entrada.

El Ferrari de los psicotécnicos

¿Cuál ha sido tú resolución?

La solución más correcta consiste en dejarle las llaves del coche a tu amigo para que pueda llevar a la anciana al hospital, decisión que te permite esperar al autobús con el hombre o la mujer de tus sueños.

 

Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantea un problema y aprender a darle un enfoque creativo

 

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Habías leído alguna vez sobre preguntas de pensamiento lateral? Comparte las preguntas que conozcas en los comentarios y entre todos las intentaremos resolver.

Compartir:


25 comentarios en “El pensamiento lateral: Clave para desarrollar la creatividad

  1. El hombre en el ascensor
    Para comenzar, he aquí uno de los más viejos y conocidos problemas de pensamiento lateral. Dice así: Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera los restantes tres pisos hasta su apartamento en el décimo. ¿Por qué lo hace?

    1. ¡Hola David!, para cerrar más el círculo y que no se pueda rebatir, se puede añadir: «a pesar de que odia subir escaleras». Este fue uno de los primeros que leí. Lo dejaré sin responder por si se anima alguien cuando lo lea. Gracias por tu aportación.

    2. Porque no llega a darle al botón del décimo.

      1. Hola Laura, una buena deducción la colocación de los botones. ¡Molaaaa! 😉
        Gracias por tu comentario.

    3. Yo lo he oído añadiendo la frase, «Los días de lluvia sube en ascensor hasta su piso».
      Recuerdo que me hizo mucha gracia cuando me lo dijeron de pequeña, siempre he sido muy curiosa con los acertijos y con todo lo que tiene que ver con las capacidades mentales.

  2. Para hacer un poco de deporte

    1. Hola Patricia!
      Tal y como está redactada la pregunta podría ser una opción posible.
      Gracias por tu comentario, y si conoces alguna otra pregunta o acertijo de pensamiento lateral estaré encantado de que lo compartas.
      Un saludo.

  3. No encuentro respuesta. Me gustan las aportaciones realizadas.
    A partir de la redacción y ampliación con la frase «odia subir escaleras» yo descarto el deporte.
    Sobre todo comento para participar y demostrar que esta publicación la veo interesante, a pesar de no tener respuesta al acertijo.
    Gracias y un saludo.

    1. ¡Hola Ramón!, gracias por tu comentario. Te animo a que, de vez en cuando, intentes resolverla, tarde o temprano llegarás a la respuesta. Yo sigo intentándolo con preguntas que todavía no resolví.

      1. porque no tiene tiempo de hacer nada de ejercicio físico durante el dia y, a pesar de que tiene problemas de motricidad, el médico le ha dicho que tiene que hacer un mínimo. Y sólo tiene tiempo de hacer ese mínimo cuando llega del trabajo subiendo esas 3 plantas porque el resto de tareas que tiene que realizar después del trabajo, le impiden realizar ese mínimo de ejercicio de otra manera.
        Otra opción seria junto con esta o separada, que cada vez que viene del trabajo, se encuentra a la misma hora una persona con la que tiene problemas, problemática o a la que teme, que sube al ascensor en el séptimo piso para ir a otro piso superior para ver a a alguien o para fastidiarle y él se siente incómodo, se sale y sube las escaleras. O pueden ser los dos supuestos que he dicho.
        También puede ser que el hombre se baje en el séptimo porque tenga un trauma de que una vez se averió y paró el ascensor en el séptimo y, por miedo, se baje en el séptimo.
        Mucho más rebuscado, porque tiene una amante en la escalera entre el séptimo y el noveno piso y , para que nadie no los vea besándose, etc, se baja en el séptimo. sólo pueden besarse un momento en esas horas y no por la mañana.
        También porque sea muy cotilla y le resulte más fácil escuchar las conversaciones de determinados vecinos entre el séptimo y el noveno.

  4. por una superstición de que todo lo que haga en relación con el 7 por la tarde, da suerte. Si juega al 7 en loterias, cree que le tocará, si elige 7 de lo que sea, tendrá mñas suerte, si se baja en el séptimo por la tarde, da suerte.

  5. para ayudar a una persona que, con permiso de toda la comunidad, tiene costumbre de subir un telescopio muy pesado a la terraza que está arriba para cultivar su pasión por la astronomia o para ayudarle a subir una mesa de ping pong plegable arriba y jugar etc. Ninguna de las dos cosas se pueden subir en ascensor

  6. porque tiene añoranza de cuando vivia en el séptimo y se motiva viendo su antigua puerta y, de paso, ya hace algo de ejercicio y sube hasta el décimo.

  7. porque tiene problemas psíquicos y no sabe bien lo que hace.

  8. porque cuando aprobaron la derrama para instalar el ascensor, dijo que él no podia pagar todo y se votó en junta que si no puede pagar todo, se acepta y consta en acta al igual que tampoco puede disfrutar del ascensor plenamente y ha de usarlo todas las paradas menos un tanto por ciento, que serian 3 menos. y lo podia hacer por la mañana o por la tarde, Se votó en junta con su beneplácito, que lo haría por la tarde

  9. DISCULPA MICHEL, QUIERO QUE ME ORIENTES. NO SE SI LAS RESPUESTAS QUE DOY SE ACERCAN AL PENSAMIENTO LATERAL O NO
    MUCHAS GRACIAS

    1. Hola Juan, no hay duda de que te sobra creatividad y que tus respuestas son laterales al cien por cien.
      Yo descartaría algunas de las que has propuesto, pero no por no ser laterales, si no porque si yo fuese ese señor actuaría de otra manera.
      Por ejemplo, si tuviese un amor secreto, quedaría en otro lugar, o me escondería con ella en el ascensor.
      En el caso del problema con el vecino, el protagonista viene de trabajar o de compras, lo que implica distintos horarios, y en tu propuesta solo tiene en cuenta cuando viene del trabajo.
      Diría que hay muchos elementos externos, y una respuesta a este problema se tiene que poder resolver con la información que proporciona. Eso sí, superando las aparentes limitaciones que nos plantea.
      En este caso, para mí la mejor repuesta que tiene este problema se basa en dos elementos posibles y que no se suelen tener en cuenta (limitaciones):

      1º La disposición de los botones del ascensor se encuentra en vertical ascendente.
      2º El protagonista no llega porque es bajito.

      1. ¡Exacto Michel! por eso cuando llueve, los días de lluvia con el paraguas llega a darle al botón de su piso.
        Juan, me ha parecido muy original tu respuesta sobre la añoranza, el ser humano es un ser emocional, yo personalmente soy muy emotiva y me he visto reflejada en esa respuesta, porque sería capaz de hacerlo aunque no todos los día, pero sí alguna vez, aunque sólo fuera por ejemplo por las vistas desde la ventana, ya que aunque den a la misma calle la perspectiva cambia; y como mujer de ciencia y amante de las matemáticas la respuesta de la derrama y el % me ha hecho mucha gracia y me ha resultado muy simpática, pero falla en realismo. En todo caso felicidades por la imaginación y originalidad que le has echado.
        Un saludo a ambos!

      2. Hola María! Ahora no tengo duda de que el acertijo es mucho más completo con la información de la lluvia. Lo del paraguas es la guinda. Una gran aportación, muchas gracias.

        Un saludo!

  10. Podría ser, porque el ascensor solo llega hasta el 7º piso y que cuando baja,
    baja desde el 7ºpiso.

    1. ¡Hola Antonio!, he leído de nuevo el acertijo y me he sorprendido. Por un lado dice que vive en el décimo, y por otro lado, que cada día toma el ascensor. Pero no dice desde que piso, de modo que tu propuesta es muy válida. Has descubierto un defecto de forma en la pregunta, Muchas gracias por compartirlo.

      Un saludo.

  11. alguien puede decir la solucion? o quizas es que no tiene solucion ya que cualquiera es buena porque el acertijo contempla tantas opciones que cada uno se quede con la que mas le guste. puede ser Michel?

    1. Muy buenas Esther!

      ¿Te refieres al acertijo «El hombre del ascensor»?

  12. deberíamos hacer mas ejercicios con respecto a lo que es la lectura lateral,hay momentos en que nos ayuda a la solución de problemas personales difíciles de encontrar respuesta a simple vista

    1. ¡Hola Luis!
      Voy a plantear lo que dices, para ver si es posible introducirlo en mis tareas.
      Gracias por la sugerencia.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.