Cómo resolver psicotécnicos de matrices. Ejercicio guiado #6

Cómo resolver psicotécnicos de matrices

Los psicotécnicos de matrices traen de cabeza a muchos opositores, pues son habituales en muchos test ómnibus. Hacerlos a fuerza bruta, sin método, te puede hacer perder un tiempo precioso, ¿quieres saber cómo afrontarlos?

En esta entrada explico el método que sigo para resolver de forma rápida las matrices que pueden aparecer en un test psicotécnico de cualquier oposición.

Qué son las matrices

También conocidas como ejercicios de razonamiento abstracto, las matrices de figuras se han creado hace relativamente poco con el objetivo de medir, de forma rápida y aproximada, la inteligencia general (cociente intelectual) de una persona. Es decir, su capacidad de razonamiento y de resolución de problemas complejos.

Sin entrar demasiado en el significado de inteligencia o cociente intelectual, pues no es el objetivo de esta entrada, te puedo decir que las matrices son un excelente ejercicio para ejercitar nuestras neuronas.

Cada matriz está formada por 9 figuras (o elementos) dispuestos en 3 filas y 3 columnas, y la pregunta es un interrogante normalmente situado en la parte inferior derecha, que sustituye a una de esas figuras. No obstante, el interrogante podría estar en cualquier otro lugar.

Ejercicio de matrices resuelto

La respuesta correcta es la C.

El objetivo consiste en encontrar la lógica que relaciona a todas las figuras de la matriz y, una vez hecho esto, corroborar que esta lógica se encuentra entre las respuestas del test.

A diferencia de otros tipos de ejercicios, como por ejemplo las sucesiones de números, el formato de las matrices permite que puedan resolverlos personas que no sepan leer o lo hagan con dificultad (como niños de cierta edad), pues no podrían afrontar otras preguntas en las que la explicación se desarrollara en un texto.

Todas las matrices que aparecen en los test psicotécnicos se pueden resolver con tan solo un puñado de patrones. Es decir, aunque a primera vista veamos cientos de matrices diferentes sin relación aparente entre sí, las leyes con las que las resolvemos son normalmente las mismas: suma, resta, equivalencia, etc.

Matrices similares que se resuelven con el mismo patrón

A continuación he dispuesto dos matrices con las mismas figuras en posiciones diferentes. Ambas se resuelven con el mismo patrón:

Matriz a)

Ejercicio de matrices resuelto

La respuesta correcta es la C.

Matriz b)

Ejercicio de matrices resuelto

La respuesta correcta es la C.

El patrón de estos dos ejercicios es el de agrupar de tres en tres. De forma que, en la primera matriz, debe haber tres figuras de cada y en la segunda también.

Matrices similares que se resuelven con patrones diferentes

También podemos encontrar dos matrices con figuras similares pero que se resuelvan utilizando un patrón diferente. Veamos un ejemplo:

Matriz a)

Ejercicio de matrices resuelto

La respuesta correcta es la D.

Matriz b)

Ejercicio de matrices resuelto

La respuesta correcta es la C.

El patrón de la primera imagen es el de agrupar de tres en tres, y el de la segunda, es el de restar la primera y segunda posición de cada fila para obtener el resultado, que será la tercera.

Sistema convencional

Consiste en mirar cada uno de los elementos por separado sin agruparlos. A veces se miran por línea y otras veces se miran por columna, pero lo que realmente importa es que se están contando por separado.

La peor desventaja de intentar resolverlos de esta forma, es que cuando las matrices se empiezan a complicar añadiendo más variantes, la memoria de trabajo no puede manejar tanta información al mismo tiempo. Es por esto que la resolución es bastante más lenta, en ocasiones incluso imposible, y el consumo energético es mayor, agotándonos antes.

Otra de las desventajas es no tener definido un plan de acción o un método para resolver matrices, por lo que cada nueva matriz nos hará tener que pensar en cómo razonarla.

Método

Consiste en crear una guía de pasos, en la que cada uno se ha organizado previamente utilizando primero los patrones que aparecen más habitualmente. En cada paso pueden agruparse varios patrones. No obstante, es algo que se organiza con el tiempo.

Esta guía se crea en base a tu experiencia y, en ella, irás decidiendo qué patrón utilizar primero. Por ejemplo, si después de analizar varias matrices, ves que el patrón de agrupar de tres en tres aparece con más frecuencia que el de girar en sentido horario, es mejor que empieces con el primero, pues te hará ganar más velocidad de resolución.

Otra de las ventajas de disponer de una guía de pasos es que se evita el momento inicial de duda, en el que se decide con qué tipo de patrón empezar.

Estos son los pasos de mí guía:

  1. Atención selectiva

En este paso, se agrupan las figuras o los elementos atendiendo a sus similitudes, y después se descartan las respuestas que no son válidas. Es el caso de agrupar de tres en tres, solo que en ocasiones una figura, por ejemplo un triángulo alberga en su interior otras figuras que también deben ser agrupadas.

  1. Ley que rige

En este paso, se buscan razonamientos sin agrupamiento. Hay que analizar cómo interactúan las figuras de las distintas posiciones: si suman, restan, giran, etc. En realidad es un paso muy amplio y abarca más patrones que el anterior. Seguramente, incluirás con el tiempo alguna de estas comprobaciones.

  1. Pensamiento lateral

En este paso, se buscan soluciones más creativas, incluso las mismas figuras dan pistas sobre cuál podría ser el camino a seguir. ¿Recuerdas las típicas adivinanzas en las que la solución se encontraba en el texto, como “oro parece, plata­­ no es…” o “…si quieres que te lo diga, es pera”? Pues se trata de un razonamiento muy similar, pero en un contexto totalmente diferente.

Una de las ventajas que nos aporta el método, es la disminución de cantidad de información con la que trabajar al mismo tiempo. Esto reduce el consumo de energía y, en consecuencia, el agotamiento llega más tarde o no llega. Otra de las ventajas es el aumento de la velocidad de resolución. No hay punto de comparación, es como querer desplazarse más rápido andando que volando en helicóptero… no se puede.

Una de las claves del método es que todas las figuras deben intervenir en el razonamiento. Es fundamental no dejar ningún “cabo suelto”. Veremos un ejemplo más adelante.

Términos importantes

Como en otras entradas, antes de continuar con el ejercicio guiado, explico previamente los conceptos más técnicos que voy a utilizar para facilitar la explicación del ejercicio.

  • Posición: Cada matriz tendrá nueve posiciones, para esta explicación utilizaré las que vienen por defecto en los teléfonos. Tal y como aparece en la siguiente imagen:

  • Fila: Cada matriz tiene tres filas. La primera fila abarca las posiciones “1, 2 y 3”, la segunda fila las posiciones “4, 5 y 6” y la tercera las posiciones “7, 8 y 9”.
  • Columna: Cada matriz tiene tres columnas. La primera columna abarca las posiciones “1, 4 y 7”, la segunda columna las posiciones “2, 5 y 8” y la tercera las posiciones “3, 6 y 9”.

Ejercicio guiado

Para este ejercicio guiado he escogido una matriz clásica, que induce a error y lleva a la mayoría de opositores a seleccionar la misma respuesta.

Ejercicio: En la siguiente matriz, sustituye el interrogante por la flecha que debería ir en su lugar:

Ejercicio de matrices resuelto

1º paso

Utiliza la atención selectiva para agrupar elementos o figuras de tres en tres. En este caso, podemos encontrar tres flechas, apuntando en una misma dirección, en las posiciones (2, 3 y 5). Sin embargo ninguna otra flecha se repite tres veces apuntando en la misma dirección, por lo que este razonamiento ya no sirve.

Ejercicio de matrices resuelto

2º paso

Busca la ley que rige en las columnas o filas. Por ejemplo, comprueba si las flechas de cada fila giran en un sentido o en otro. En este caso, la segunda fila mantiene un giro de noventa grados en el sentido de las agujas del reloj. Sin embargo, las filas primera y tercera, no mantienen ningún giro que respete esa misma ley. Ahora habría que seguir buscando algunos patrones más, siguiendo dinámicas similares.

3º paso

Utiliza el pensamiento lateral, observando la simetría que pueda haber entre las distintas flechas y sus posiciones, o si forman algún dibujo, etc. Muchas personas escogerían la respuesta D por la simetría que tienen los elementos de las posiciones “1, 2, 3, 4” y “6, 7, 8, 9”.

Sin embargo, la respuesta es incorrecta por una razón fundamental, y es que no todas las figuras intervienen en el razonamiento. En concreto, el elemento que no interviene en este caso es el que está en la quinta posición. Para que fuera cierto, este elemento debería ser simétrico también, es decir, que fuera un cuadrado, un círculo, dos flechas simétricas, etc., algo como en el siguiente ejemplo:

Ejercicio de matrices resuelto

La respuesta correcta es la B porque sigue el razonamiento de las flechas indicando una dirección. Por lo que independientemente de la posición en la que se empiece, la flecha en la que estemos indicará la posición de la siguiente flecha, y esta a su vez, hará lo mismo. Este razonamiento obliga a todas las posiciones a interactuar, creando un circuito sin salida, tal y como se ve en la imagen:

Ejercicios

Te propongo un par de ejercicios para que practiques los pasos y comentes tus impresiones o cualquier duda que te surja al usar el método.

Ejercicio 1

 Ejercicio de matrices resuelto

Ejercicio 2

Ejercicio de matrices resuelto

 

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Utilizas algún método para resolver matrices o eres de los que las ven casi sin pensar? Comparte tu experiencia con los ejercicios propuestos y cómo llegaste a la conclusión.

Gracias por estar ahí, ¡nos leemos en los comentarios!

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9 comentarios en “Cómo resolver psicotécnicos de matrices. Ejercicio guiado #6

  1. Muy buena la explicación. pero el ejercicio 2 no lo acabo de ver.

    1. Hola Laura.

      Puedes ver la solución del ejercicio en el seleccionable que está debajo de la imagen: “ver solución”. Dime si te sirve.

      Un saludo.

      1. Muchas gracias me ha sido muy útil.

        un saludo

  2. Hola Michel, acabo de descubrir tu blog, me estoy preparando para un psicotécnico y buscando trucos lo encontré. Me parece muy útil porque yo siempre los había hecho sin seguir ninguna técnica, a veces no se ni como doy con la respuesta adecuada. Al menos así sabré mejor lo que estoy haciendo.
    Tampoco había oído sobre el pensamiento lateral, gran truco para resolver algunas series de letras o números que de otra forma serían imposibles (créeme que me estaba volviendo loca 😀 ). Muchas gracias!!!

    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu mensaje.

      Me alegra la noticia y espero que las entradas te sean de ayuda. Si tienes alguna duda en alguna de las entradas o de los métodos, contáctame.

      Un saludo.

  3. Hola Míchel.

    ¿En la Matriz b) el resultado no podría ser también la B? Razono la respuestas.
    En la fila uno el número de puntos es de seis, con el patrón de 2 figuras con puntos dentros y una fuera, en la siguiente fila es el mismo patrón, seis puntos en total con 2 figuras con puntos dentros y una fuera. En la fila tercera nos encontramos un total de 4 puntos y con puntos dentro y fuera, siguiendo los dos patrones anteriores podría caber la respuesta B, ¿no?

    Gracias por las entradas, recibe un saludo.

    1. Hola Daniel,

      Revisado el razonamiento, y para mí, sí que podría caber. Además, siguiéndolo tal cual indicas y teniendo en cuenta, cuáles quedarían dentro y cuáles quedarían fuera, sería también la b), incluso aunque hubiera otra opción con dos puntos por fuera del círculo. Muy buena observación.

      Un saludo.

  4. Yo no veo el ejercicio 2. La explicación no la entiendo muy bien. Pone que en la parte superior hay 3 cruces (sólo veo 2) , 3 círculos (no veo ninguno) ….
    Me pasa con la del medio y la última fila.

    1. Hola Lorena, diría que te has saltado esto: “Lo que ves es un patrón de agrupación de tres en tres, en el que cada una de sus figuras, se compone de tres partes diferenciadas que se repiten también tres veces.”

      El siguiente párrafo y respondiendo a tu duda, se refiere a la parte superior de los elementos, no de la fila superior.

      Ahora mismo, si miras la parte superior de todos los elementos que hay en todas las filas ¿Cuántas cruces podrías contar? Yo cuento 3, dos de ellas están en la fila superior pero la otra cruz se encuentra en la fila inferior, y así lo hago con el resto de elementos, agrupo de tres en tres.

      Un saludo.

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