Cómo resolver psicotécnicos de dominó. Ejercicio guiado #4

Como resolver ejercicios psicotécnicos de dominó

¿Cómo llevas los psicotécnicos de dominó? En esta entrada explico los pasos para resolver con éxito varias de las disposiciones que puedes encontrar en las sucesiones de dominó.

¿Qué son?

Los psicotécnicos de dominó son un tipo de psicotécnico del área de razonamiento, sucesiones que combinan números en forma de puntos y fichas de dominó. Los ejercicios pueden tener disposiciones distintas y cuatro o más opciones de respuesta.

Al tratarse de un ejercicio mixto, la sucesión de números no supera la cantidad de puntos que contiene una ficha, es decir, en cada parte de esta encontraremos de cero a seis puntos.

El desafío consiste en averiguar, en el menor tiempo posible, qué ley se mantiene en las fichas para resolver la que estaría en lugar del interrogante.

El sistema convencional

Con el sistema de resolución que se suele emplear, se sostienen ambas partes de cada ficha en la memoria. Por ejemplo: “la ficha uno-cero, dos-uno, tres-dos…”. Trabajar de esta forma implica manejar más información de la necesaria al mismo tiempo, y esto provoca una serie de desventajas que provocan la resolución de menos ejercicios.

  • Se utiliza más tiempo.
  • Se consume mucha energía.
  • La concentración disminuye tras solo 4 o 5 ejercicios.

Método profesional

Ya sabemos que el cerebro trabaja mejor cuando atiende a la información de forma selectiva. Y por esta razón, te propongo que centres tu atención en cada una de las partes de las fichas, descartando todas las respuestas que no concuerden con tu razonamiento. La atención selectiva te aportará una serie de ventajas:

  • Realizarás las sucesiones de forma rápida y efectiva.
  • Ganarás resistencia.
  • Tu concentración permanecerá fuerte durante más tiempo.

Términos importantes

De todas las disposiciones que pueden verse, voy a tratar, por su importancia, la disposición vertical y la interpretación de las fichas en horizontal.

  • Una ficha de dominó en posición vertical, tiene dos partes: Superior e inferior
  • Una ficha de dominó en posición horizontal, tiene dos partes: izquierda y derecha
  • Las respuestas se suelen expresar con fracciones en horizontal (5/3), el primer número corresponde a la parte superior o izquierda y el segundo número a la parte inferior o derecha.

Ejercicio guiado

Lo que siempre me gusta hacer en las entradas dónde expongo un ejercicio y lo resuelvo, es explicarlo como si estuviera impartiendo una clase. En esta entrada sigo con la dinámica del paso a paso.

Nos encontramos con este psicotécnico de dominó, cuyo enunciado es:

Indica cuál de las opciones debería sustituir al interrogante.

Psicotécnico de dominó explicado

Siguiendo el método de la atención selectiva, lo más efectivo es trabajar la sucesión por partes. Sin embargo, este problema nos plantea una dificultad, y es que el interrogante se encuentra en el medio de la disposición. Para comprobar qué ley se cumple, tenemos que suponer que esta se mantiene, y comprobar si el resultado coincide con alguna de las respuestas.

Primer paso: Atacar la parte superior

Observa la ley que puede tener la parte superior. Para llegar a una conclusión utiliza esta pregunta: ¿Qué hay que hacer para que el uno de la primera ficha se convierta en el tres de la segunda ficha?

En este caso hay que sumar dos en cada ficha y continuar probando esta ley con la parte superior de las fichas siguientes.

1 – 3 – “5” – 0 – 2

Si la ley se cumple, comprueba que entre las respuestas se encuentra el número supuesto que está entre comillas. Si es así, podrás descartar las respuestas “b” y “d” porque no siguen la ley. Sí no fuera así, habrá que seguir buscando una ley con la misma pregunta o con la guía de pasos.

Psicotécnico de dominó explicado paso 1

Segundo paso: Atacar la parte inferior

Observa la ley que puede tener la parte inferior. En este caso hay que restar dos de la primera a la segunda ficha y probar esta ley con la parte inferior de las siguientes.

3 – 1 – “6” – 4 – 2

Si la ley se cumple, comprueba que entre las respuestas se encuentra el número supuesto que está entre comillas. Si es así, podrás descartar la respuesta “a” porque no sigue la ley. Sí no fuera así, habrá que seguir buscando.

Psicotécnico de dominó explicado paso 2

Disposiciones mixtas

Algunas sucesiones pueden presentar disposiciones mixtas con fichas verticales y horizontales.

Psicotécnico de dominó disposición mixta

Con estas disposiciones, hay que tener en cuenta que la parte superior de una ficha vertical es la misma que la parte izquierda de una ficha horizontal. Y la parte inferior, es la misma que la parte derecha. Por lo tanto, la ley del ejercicio que se indica en la imagen sería la misma que la del ejercicio guiado.

Psicotécnicos de dominó más comunes

Aunque parece haber psicotécnicos de dominó con miles de sucesiones distintas, es posible agruparlas por secuencia. De entre todos los ejercicios que he realizado destaco algunas de las secuencias más frecuentes.

  • Sumar y restar indistintamente en cada una de las partes de la ficha. Es la que más aparece.
  • Restar o sumar los valores de una ficha y que el resultado se encuentre en las dos partes de la ficha siguiente.
  • Sumar los valores de cada ficha y que estos mantengan una ley. Es en parte pensamiento lateral.
  • Encontrar un valor que se repite en todas las fichas. Es decir, que todas las fichas tengan, por ejemplo, un tres en alguna de sus partes. Es pensamiento lateral.
  • Encontrar valor “solo par” o “solo impar” en todas las fichas de la serie, aunque no exista ley. Es pensamiento lateral.
  • Observar cualquiera de las secuencias anteriores en fichas alternativas o intrusas.

Ejercicios

Te propongo ahora un par de ejercicios para que los resuelvas utilizando el método del ejercicio guiado y, si quieres, me dejes un comentario.

Ejercicio 1

Psicotécnico de dominó explicado 1

Ejercicio 2

Psicotécnico de dominó resuelto 2

 

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Te han resultado sencillo resolver los psicotécnicos de dominó con este método? ¿Aplicas algún otro?

Comparte tu experiencia en los comentarios. También puedes consultar cualquier duda o sugerencia relacionada con la entrada.

Compartir:


17 comentarios en “Cómo resolver psicotécnicos de dominó. Ejercicio guiado #4

  1. ¡Hola, Míchel!

    ¡Como siempre, buenísima entrada! En mi caso, es uno de los psicotécnicos más difíciles porque me cuesta averiguar la secuencia que lleva… me gustaría preguntarte qué tipo de secuencias crees que son las más comunes y que más me pueden ayudar a la hora de pensarlo como posible opción, ya que yo lo primero que siempre es sumas o restas, jeje (y, normalmente, fallo).

    Muchas gracias. Y, por favor, no dejes de publicar entradas, nos sirven de muchísima ayuda!!!

    Un saludo.

    1. ¡Hola Elisa!

      La verdad es que aparece un compendio de todo.

      Tengo una idea. Si te parece bien, voy a contestar a este comentario en la entrada, así mejorará gracias a ti. Lo dejaré plasmado antes de los ejercicios de la entrada con el nombre de «Secuencias más comunes» porque creo que es donde mejor quedará.

      Muchas gracias por tu apoyo. Seguiré trabajando para mejorar cada día el blog. 🙂

      Un saludo Elisa.

      1. Perfecto, muchas gracias! Un saludo

  2. Exelente aporte, me gustaria ver un video, con la misma agilidad que te caracteriza. Un abraso y mi reconocimiento.

    1. ¡Muchas gracias Jaime!

      Seguro que terminaré haciéndolos, porque la explicación es más sencilla de sintetizar, no sería necesario definir en exceso.

      Un saludo.

  3. buenas : en el ejercicio 2 puede ser 6/1 ya que la secuencia de abajo puede ser -2 +4, por lo tanto seria 6/1

    igual me equivoco

    gracias

    lo demas de cine, me esta sirviendo de mucho gracias

    1. Hola Pedro!

      Como dices, la secuencia es correcta y podría ser (-2, +4), sin embargo el resultado no da 1, porque 3 + 4 = 7, que en este caso al ser una ficha de domino equivale a 0. Compruébalo y me dices.

      Un saludo y gracias por tu mensaje.

  4. Hola Michel:
    En el 2º ejercicio ambas respuestas, 6/1 y 6/0 respuestas a y c, ambas seria correctas la primera con progresión ya que la progresión que comenta Pedro seria 3-2+4-2+4 seria blanca como bien tu dices. No se igual nos estamos liando yo en particular. Un saludo y muchas gracias

    1. Hola Javier.

      Me centro solo en la parte inferior que parece ser la que está dando problemas.
      La ley que propongo es (-2, -3) y la que propone Pedro es (-2, +4). Ambas leyes son equivalentes en el domino y obtienen los mismos resultados. La correcta es la c) y el resultado es cero, te escribo la sucesión en conjunto con la ley.

      Sucesión inferior 3 – 1 – 5 – 3 – … (ley -2+4)
      3; primera posición
      3-2=1; segunda posición
      1+4=5; tercera posición
      5-2=3; cuarta posición
      3+4=0; Como en el domino no hay número 7, a partir del 6 la ronda vuelve a empezar en el 0. Esto es similar a un reloj en el que después de las 12 vuelve a ser la 1, solo que en el domino es 0.

      Sucesión inferior 3 – 1 – 5 – 3 – … (ley -2-3)
      3; primera posición
      3-2=1;
      1-3=5; Aquí se pasa por el 0 para llegar al 5.
      5-2=3;
      3-3=0; Aquí se termina en el 0.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  5. Hola de nuevo Michel,
    Quería preguntarte si piensas que es casualidad si llegamos a la misma solución en este tipo de test (o en algunos de series también me ha pasado) pero siguiendo otros caminos,por ejemplo, en el ejercicio 1 yo llegué a la solución D) 1/3 siguiendo la lógica del dominó, la ficha posterior tiene en común un número con la anterior 1/5-1/3-2/3… ¿estaría bien así o puede inducir a error?
    En el ejercicio 2 por ejemplo también se cumple que la solución debe sumar 6 (las sumas de los números de las fichas serían 4-4-5-5) aunque en este caso no valdría solo con eso puesto que en la solución hay otra opción que suma 6.
    Me rayo porque a veces llego a la misma solución en los test pero siguiendo otra lógica a la que luego se propone en los resultados y no se si es casualidad o que en realidad podría ser así también.
    Muchas gracias por el blog y por la ayuda que ofreces.

    1. Hola,

      No creo que sea casualidad. Creo que hay muchas formas de llegar a una conclusión, incluso la sucesión «1 – 2 – 3 – 4 – 5 – …» por muy simple que parezca, podemos llegar al siguiente número a través de cientos de leyes. Lo realmente difícil, es llegar con la ley que más sencilla le parezca a un gran número de personas.

      Si has tenido en cuenta todos los elementos de la sucesión o del problema en sí respetando una lógica que «cualquier persona» pueda seguir, podemos decir que la conclusión es correcta. A veces, esta no se encuentra entre las respuestas y hay que empezar de nuevo con otra hipótesis.

      A veces algunos problemas tienen dos soluciones posibles y ambas se encuentran en las respuestas (tiende a ser un error por parte del creador del test). Aquí gana por peso la lógica más sencilla hasta llegar a la solución.

      Y en cuanto a tu pregunta, se puede llegar a una solución por medio de distintas lógicas.

      Un saludo.

  6. ¿Alguien me ayuda a entender mejor? Por favor, se lo agradecería muchísimo

    1. ¡Hola Jhovana!

      ¿Podrías concretar un poco más?, ¿Qué paso te genera dudas?

  7. Muchas gracias por las explicaciones, acabo de comprar tu libro, y estoy deseando que llegue!!

    1. Hola, de nada, gracias a ti por tomarte tu tiempo para leerlas y que disfrutes el libro 😉

      Un saludo.

  8. Buenas, tengo una duda respecto a los psicos de dominó, concretamente en los que se disponen de forma circular, es decir, entre las fichas forman un circulo a veces par o impar en numero de fichas, mi duda es que parte de las fichas es la superior y cual la inferior porque si la opción de respuesta es
    1-3 1-4 2-5 etc y el interrogante es una ficha de la parte de abajo del circulo formado por todas, no sé si el primer numero de las respuestas va dirigido a la parte superior o a la parte de queda orientada al centro del circulo, que sería la inferior.
    Sin una imagen es difícil de explicar, gracias.

    1. Hola Alberto.

      Cuando las sucesiones forman círculos, en este caso sucesiones de dominó. Hay que fijarse en la posición de cada elemento con respecto al centro del círculo. Es decir, no se trata de adivinar que es arriba o abajo, sino de observar que hay en el exterior del círculo y qué en el interior del círculo. Por lo tanto si observas la sucesión del exterior, cuando la ficha esté arriba, será la parte de arriba, y cuando esté abajo será la de abajo.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.